10 Enero 2020

Sondeo indaga percepción de los efectos de la crisis social en nuestra economía

Desarrollado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, este estudio arrojó que el 53% de las personas piensa que la economía se verá afectada por esta situación, pero que es un costo necesario para los cambios.

El Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello ha estado monitoreando la percepción de la ciudadanía sobre distintos ámbitos tras el estallido social. En primera instancia, se enfocaron en las tensiones en las relaciones familiares y de amistad, y ahora en los posibles efectos sobre la economía nacional.

De esta forma, realizaron el 2° Sondeo sobre crisis social en Chile, estudio cuantitativo de tipo no probabilístico realizado a través de plataformas digitales (Facebook e Instagram) a hombres y mujeres mayores de 18 años y habitantes de las 16 regiones del país, obteniendo un total de 21.926 respuestas.

De ellas, un 64% afirmó apoyar las movilizaciones todo el tiempo que sean necesarias y un 61% se mostró de acuerdo con la frase “sin movilización no hay cambios”. Así, se llegó a la pregunta de “¿Usted cree que la economía chilena se verá afectada por la crisis social?”, resultando en que un 53% respondiera “sí, pero es un costo necesario para los cambios”, frente a un 32% que optó por “sí, debiéramos volver a la normalidad para evitar una recesión”.

Además, un 46% de los encuestados aseguró pensar que la economía chilena actualmente está estancada y un 35% en retroceso, versus un 11% que opinó que está progresando. Mientras que, respecto a la situación futura, un 24% cree que su situación económica en un año estará igual que hoy.

Consecuencias del estallido social

Florencia Serra, investigadora del Centro de Políticas Públicas UNAB y quien lideró este sondeo, señala que, al mirar los datos, podemos ver que más de la mitad de los encuestados están dispuestos a perder más en el contexto de la crisis al considerar que los costos en la economía son necesarios para que se produzca un cambio en el país.

Sin embargo, la profesional destaca que actualmente no hemos podido observar todas las consecuencias del estallido social. “Quizás lo más impactante ha sido el alza en el precio del dólar, pero es algo que la gente aún no ha sentido en su bolsillo. El problema se generará si las cifras de desempleo aumentan y las personas lleguen a verse afectadas directamente por un posible estancamiento económico”, agrega.

Además, Florencia Serra señala que le sorprendió las respuestas sobre la disponibilidad de recursos para solucionar los problemas sociales, donde un 55% respondió que “sí, en Chile existen suficientes recursos”. Tras esto, reflexiona que “nuestra economía depende principalmente del cobre y, si bien ha ido creciendo de manera sostenida, no somos un país rico y hoy, con el conflicto entre Estados Unidos e Irán, la situación se vuelve más compleja. Me imagino que esto puede tener algo que ver con la sensación de que la utilización de los recursos fiscales no es eficiente, entonces se puede creer que sólo habría que manejarlos mejor”.

Cabe destacar que este sondeo además consultó a las personas sobre otro tema relevante como lo es la nueva Constitución. Así, por ejemplo, el 67% cree que ganará la opción que aprueba una nueva Carta Magna y el 59% aseguró que el órgano que debiera redactarla es la Convención Constitucional.

Puedes revisar todos los resultados del sondeo aquí.

Escrito por Daniella Girardi