01 Abril 2021

“¿Somos tontos o qué?” Charla invita a reflexionar por qué nos resistimos a la evidencia

La actividad busca generar un espacio de diálogo académico-estudiantil en el marco del programa de pensamiento analítico-crítico de Formación General de la Universidad Andrés Bello.

“¿Somos tontos o qué, por qué a veces nos resistimos a la evidencia?”, esa es la interrogante que buscará responder el licenciado en psicología y filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y también doctor en Psicología Científica de la Universidad de California, Cristián Rodríguez. La charla busca vincular con esta temática el área de pensamiento crítico-analítico a la comunidad universitaria. 

El académico expondrá acerca de las motivaciones de las personas para resistirse a la evidencia cuando se trata de asuntos políticos y morales y, también, cómo los sesgos cognitivos inciden en el juicio razonado. Dicha temática se circunscribe al programa de pensamiento analítico-crítico de Formación General de la Universidad Andrés Bello.

El objetivo de esta instancia es desarrollar habilidades del pensamiento crítico a través de un método basado en criterios, hechos y evidencias, la argumentación y el análisis reflexivo. Si bien la actividad está orientada para estudiantes inscritos y docentes de los Cursos de Formación General de Pensamiento Crítico (Sede Santiago, Viña del Mar y Concepción) también es abierta a todo el público interesado. 

La actividad es una iniciativa de la profesora María José Marchant, docente adjunta de Formación General UNAB. Licenciada en Filosofía (PUC), máster en Bioética y Derecho Universitat de Barcelona.

Actividad: Charla Online de Pensamiento Crítico: ¿Somos tontos o qué? Por qué a veces nos resistimos a la evidencia.
Cuándo: martes 1 de abril, desde las 15:00 a 16:00 horas.
Condiciones: Actividad online que requiere previa inscripción
Organiza: Dirección de Formación General UNAB.

Escrito por Felipe Salazar