Universidad

Doctor Hernán Venturino, asesor del Ministerio de Salud en esta materia, ofreció en sede Viña del Mar una completa charla sobre la ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, área que ofrece amplias opciones a los alumnos de esta área.

Escrito por

Doctor Hernán Venturino, asesor del Ministerio de Salud en esta materia, ofreció en la sede Viña del Mar una completa charla sobre la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, ámbito que ofrece amplias opciones a  los alumnos de esta área.

Doctor Hernán Venturino, durante su charla.
Doctor Hernán Venturino, durante su charla.

Una invitación a orientarse hacia el campo de la salud ocupacional formuló el doctor Hernán Venturino, especialista en Salud Pública, a los alumnos de Tecnología Médica al ofrecer en la sede Viña del Mar la clase magistral “Perspectiva de Salud Ocupacional en Chile”, donde analizó la ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

El destacado profesional, asesor en Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, explicó que esta ley es un seguro social obligatorio contra riesgos del trabajo cuya administración corresponde al INP y a las mutualidades que operan en el país. Esta establece como objetivos prevenir, con el propósito de evitar que ocurra un accidente o se contraiga una enfermedad; otorgar atención médica,  para restituir, en lo posible, toda la capacidad de trabajo al empleado; otorgar prestaciones económicas para reparar la pérdida de la capacidad de ganancia del trabajador; rehabilitar al trabajador para devolver, en todo o en parte, sus capacidad de ganancia; y reeducar al afectado para darle posibilidades de desempeñar un nuevo oficio o profesión.

Añadió que las personas protegidas por esta legislación incluyen a trabajadores dependientes, funcionarios públicos, trabajadores independientes y estudiantes.  Dijo que las eventualidades cubiertas son: Accidentes del trabajo, accidentes de trayecto y enfermedades profesionales. 

El doctor Venturino explicó que uno de los campos que se abren a los tecnólogos médicos son los exámenes preocupacionales, que consisten en documentación médica o de laboratorio que indique el estado de salud y aptitud física del trabajador para desarrollar una determinada faena o proceso productivo.

Noticias relacionadas

Share This