08 Junio 2021

Repositorio Institucional Académico UNAB se ubica en segundo lugar a nivel nacional en ranking Webometrics

El RIA reúne, preserva y difunde toda la producción académica y científica de la Universidad. Actualmente mantiene en su acervo gran parte de la producción de trabajos de titulación de pre y postgrado –contando con más de 16.000 tesis, memorias, entre otros documentos– y trabaja en la divulgación de los artículos académicos publicados por los investigadores.

Cerca de 2.800 repositorios institucionales fueron analizados en la 11ª edición del Ranking Web of Repositories, Webometrics, en la que el Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) obtuvo el segundo lugar a nivel nacional y se ubicó en la posición 307 a nivel mundial.

«Es muy relevante y un orgullo para nuestro Sistema de Bibliotecas que el Repositorio Institucional Académico se encuentre en segundo lugar a nivel nacional por segundo año consecutivo. El Ranking Webometrics es un referente a nivel iberoamericano y mundial que da cuenta del impacto de la investigación de pregrado y postgrado realizada en nuestra universidad«, asegura Claudia Catalán, directora general del Sistema de Bibliotecas.

El RIA reúne, preserva y difunde toda la producción académica y científica de la Universidad, por lo que, «es una de las más importantes puertas de entrada a la ciencia producida en nuestra casa de estudios». La medición, realizada por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, muestra el nivel de visibilidad alcanzado en Google Scholar.

Actualmente, este recurso de informacióm mantiene en su acervo gran parte de la producción de trabajos de titulación de pre y postgrado de la UNAB, contando con más de 16.000 tesis, memorias, entre otros documentos disponibles. En paralelo, se está avanzando en la divulgación de los artículos académicos publicados por los investigadores de la Universidad.

Trabajo sistemático

Desde 2012 ha existido una labor sistemática de promoción del depósito de los trabajos de titulación entre docentes y estudiantes, lo que refleja la apuesta del Sistema de Bibliotecas UNAB por disponibilizar de forma digital toda esa producción académica. Esto último se potenció fuertemente en 2016, cuando se inició al proyecto de digitalización de los trabajos impresos de los estudiantes que se encontraban en las bibliotecas físicas.

"Esto ha hecho posible que el RIA actualmente sea visto por más de 40.000 personas mensualmente. Recibimos consultas y solicitudes de todas partes del mundo", precisa Catalán. En esto ha sido clave, explica, "el apoyo de la Vicerrectoría Académica, que desde los inicios ha sido un pilar fundamental, junto con las Escuelas que nos envían el material, y por cierto, el importante trabajo desarrollado por el equipo del Sistema de Bibliotecas que se afana día a día en pos del objetivo de ser líderes".

El Repositorio Institucional Académico está albergado en la plataforma DSpace, que es la más utilizada a nivel mundial y la que provee todas las condiciones para tener un repositorio robusto, estable y accesible, además de cumplir con los protocolos internacionales de interoperabilidad.

Labor en la formación

El RIA es fuente de consulta permanente por parte de la comunidad estudiantil, lo que ha cobrado mayor relevancia en el marco de la pandemia de COVID-19, donde ha cumplido un rol clave principalmente para los estudiantes tesistas, quienes son los mayores usuarios de los contenidos que se encuentran disponibles en la plataforma y a los cuales han podido acceder de forma digital sin importar dónde estén.

Adicionalmente, Catalán destaca que para los estudiantes que sus trabajos de titulación sean publicados se ha transformado en un plus, ya que les permite agregar los enlaces en sus currículums cuando postulan a estudios de postgrado, becas, proyectos o trabajos.

A esto se suma, añade, que "el RIA es una herramienta de apoyo no solo para la labor educacional de la Universidad, sino también para la investigación, al visibilizar el trabajo de los investigadores, muchos de ellos referentes para los estudiantes".

Escrito por Patricia Zvaighaft