Campus Creativo

Juntos con saludar a toda la Comunidad, quisiera iniciar esta carta señalando que hoy es un día en que se ha recuperado la esperanza, se ha logrado un pacto por la Paz Social y una nueva Constitución

Escrito por

Gracias al diálogo se han alcanzado los ansiados acuerdos que la ciudadanía requiere para perfeccionar nuestra democracia y poco a poco comenzar a reducir las desigualdades. Y aquí la tolerancia, el pluralismo y el respeto son claves para que podamos seguir avanzando juntos por un mejor país. Es un proceso que hoy comienza pero que tiene etapas relevantes por delante, donde todos debemos saber estar a su altura.

Nos corresponde cuidar nuestra democracia con más democracia, volver a entregarle a la ciudadanía la seguridad que necesita para seguir adelante, rechazar la violencia vivida y condenar las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido los días anteriores. Nuestra clase política ayer y hoy en la madrugada logró superar sus diferencias y alcanzar un acuerdo transversal por el bien del país, lo cual se valora en minutos que han sido complejos para todos.

Creo que, como comunidad universitaria, jugamos un papel clave en recuperar el espíritu cívico perdido. La institucionalidad, es sin duda una protección necesaria para los más vulnerables y un freno para aquellos que quieren ir más allá.

En momentos como los actuales, todos quienes somos parte de la UNAB debemos velar por la unidad del país y de nuestra comunidad, entender que el otro puede pensar diferente y que esto nos enriquece como sociedad y Universidad. Las visiones distintas y el respeto enaltecen el debate y el diálogo, no lo olvidemos nunca.

También, a través de esta carta quisiera agradecer a toda la Comunidad UNAB por el compromiso mostrado durante estas difíciles semanas.

Para nadie ha sido un cierre de año sencillo. Tanto la UNAB como el resto de las universidades del país hemos tenido que adecuarnos, flexibilizar nuestra planificación y funcionamiento para poder garantizar la seguridad de la comunidad y, a la vez, intentar cumplir de la mejor manera posible con el logro de los aprendizajes, los cuales son parte esencial del desarrollo docente. Es así, como las próximas semanas cada Facultad y Carrera continuarán implementando el Plan que ya se ha comunicado a través de cada programa a nuestros alumnos.

De forma de garantizar la seguridad de la comunidad y de generar ambientes que le permitan a nuestros estudiantes y académicos reflexionar y aportar desde sus áreas a encontrar caminos de solución para el momento que estamos viviendo, hemos generado espacios de encuentro los cuales se iniciaron la semana del lunes 04 de noviembre y que no queremos que queden solo ahí, sino que perduren en el tiempo, por lo que seguiremos trabajando por ello y que se empalmen con este momento histórico para Chile.

Quiero destacar, en este escenario, el trabajo que ha hecho cada Facultad y Carrera estableciendo una nueva hoja de ruta, acorde a la realidad que estamos viviendo. Agradezco especialmente a cada uno de nuestros docentes, coordinadores, secretarios y directores por el compromiso con los estudiantes de poder avanzar en un cierre de año que nos ha llevado a todos a reestructurar lo que teníamos en mente, eso significa un gran desafío principalmente en materia de docencia porque como académico también logro entender lo que es volver a planificar lo ya trabajado, ahora en circunstancias muy complejas. Nada de lo que hemos hecho habría sido posible sin su dedicación, entrega y compromiso. Les agradezco y los aplaudo por ello.

Por último, quisiera señalarles que durante este tiempo hemos estado muy preocupados de nuestra comunidad, día a día en conjunto con distintas unidades de gestión vamos monitoreando lo que va ocurriendo y también haciendo un levantamiento de aquellos casos de estudiantes, colaboradores o académicos que requieran nuestro apoyo por distintos motivos dada la contingencia. Les transmito la tranquilidad de que hemos estado ahí con ellos y esperamos seguir haciéndolo, porque somos todos parte de la misma casa de estudios, y en situaciones como las que hoy enfrentamos no podemos restarnos de apoyar a quienes se han visto afectados. Es nuestra responsabilidad y debemos seguir velando por un bien superior: la integridad de nuestra comunidad.

Les saluda afectuosamente,

Julio Castro Sepúlveda, Rector

 

Noticias relacionadas

Share This