Universidad
Escrito por

En entrevista con Fernando Paulsen, el doctor Pedro Uribe destacó la relevancia de las casas de estudios privadas en el actual panorama educativo, e invitó a mirar el sistema de educación superior como un conjunto, velando exclusivamente por la calidad.

La Educación Superior es un bien público al cual todos estamos tratando de contribuir, toda vez que más del 60% de los estudiantes de educación superior están hoy en universidades privadas no tradicionales, resaltó el doctor Pedro Uribe, rector de la Universidad Andrés Bello, al ser entrevistado por el periodista Fernando Paulsen en radio ADN. Es decir, “mirar el sistema de educación superior como un conjunto, velando exclusivamente por la calidad. Y la calidad se puede lograr de muchas formas”, indicó Uribe.

Sobre la idea de incluir a todas las universidades en los aportes fiscales, aclaró que se confunde realmente, lo que es una universidad moderna, que funciona con capitales privados, pero que tiene proyectos de calidad. “Entonces en la temática siempre se confunde, y me voy a meter en los pies de los caballos, lucro y se trata de retraer todo tipo de ayuda. Y yo creo que esta temática hoy no tiene una lógica, porque lo que uno piensa es que la ayuda no es a la universidad privada, sino que es esencialmente al joven que quiere estudiar”.

En su entrevista Uribe precisó que “hoy día no todos pueden, ni caben, en el sistema tradicional, porque resulta que el 60% de la matrícula está en universidades privadas. Y este 60% de la matrícula, significa que aún así no hemos alcanzado la tasa de países desarrollados en cuanto a la tasa bruta de inserción en la universidad”.

Con respecto a la actual Prueba de Selección Universitaria, el rector de la U. Andrés Bello, dijo que se trata de un instrumento que evalúa conocimiento: “Cambiamos la PAA que tenía algunos aprestos de testear aptitudes, por una prueba de conocimientos. Y el conocimiento parte adquirido en la mesa de la casa, en el tema de conversación, en el colegio donde estudió, en la posibilidad de preparar una prueba que es ejercitable, que es el preuniversitario”.

Noticias relacionadas

Share This