Universidad
Escrito por

La investigación que desarrolló el alumno de Magíster en Bioquímica de la U. Andrés Bello, programa que dirige la Dra. Claudia Saavedra, podría servir en el futuro como blanco terapéutico para la gastroenteritis provocada por bacteria que ataca al intestino.

La Salmonella, es una bacteria que representa la principal causa de gastroenteritis bacterial en el mundo y que incluso puede ser mortal, producto del contagio con alimentos de origen vegetal y animal contaminados con ella.

Rodrigo Lizana, recientemente titulado de Magíster en Bioquímica de la U. Andrés Bello desarrolló una investigación acerca de la plasticidad genética de la Salmonella. “La comprensión en la detección de la variabilidad de genes de esta bacteria, permitiría controlar la virulencia de Salmonella Enteritidis dependiendo del medio ambiente donde se encuentre”, explica el alumno.

Esta investigación podría usarse en el futuro como blanco terapéutico para la gastroenteritis por Salmonella. Una enfermedad que constituye una toxinfección alimentaria que ataca al intestino, provocando fuertes diarreas, vómitos y dolores de cabeza. En algunas oportunidades la bacteria puede pasar a la sangre provocando fiebre tifoidea y en otras ocasiones, derivar en un cuadro de septicemia, llevando a la muerte.

Cabe destacar que actualmente el alumno está realizando el programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Ingeniería Genética Vegetal en la Universidad de Talca y que próximamente realizará una pasantía de tres meses en la Universidad de New Hampshire en Durham NH con el doctor Tom Davis.

Noticias relacionadas

Share This