05 Abril 2021

Ranking Scimago 2021: UNAB vuelve a situarse entre las instituciones líderes en investigación e innovación

Nuestra casa de estudios fue posicionada en el 5° lugar entre las universidades nacionales en el más reciente ranking Scimago, una de las clasificaciones académicas más prestigiosas del mundo. Por área disciplinar, UNAB destaca en Ciencias Ambientales (1°), Medicina (3°) y Veterinaria (3°).

Al igual que en años anteriores, la Universidad Andrés Bello estuvo dentro de las universidades mejor clasificadas en el ranking Scimago 2021, ubicándose en el 5° lugar.

El prestigioso Scimago Institutions Rankings (SIR), desarrollado por Scimago Lab, mide tres conjuntos de indicadores basados en el desempeño en investigación (50%), resultados de innovación (30%) y visibilidad digital (20%) de las instituciones académicas y centros de investigación de todo el mundo.

Evolución de UNAB en el ranking de investigación de Scimago a nivel mundial.

La investigación se mide en términos del volumen, impacto y calidad de la producción de investigación de la institución, incluyendo la apertura (acceso abierto), liderazgo, colaboración internacional, entre otros. Esta información es provista por datos de Scopus.

El ranking de innovación, donde UNAB tuvo su mejor posicionamiento, se calcula sobre la base del número de solicitudes de patente y el impacto en la industria desde la institución. El ranking social, en tanto, se elabora según la presencia y visibilidad de sus sitios web, junto con métricas de redes sociales.

La versión 2021 del ranking incluyó además clasificaciones específicas por áreas del conocimiento, midiendo la producción científica de las instituciones en 19 grandes categorías disciplinares. De acuerdo a esto, la Universidad Andrés Bello alcanzó el 1er lugar nacional y el 8° de Latinoamérica en Ciencias Ambientales, como también el 3er lugar en Medicina y Medicina Veterinaria.

UNAB también se encuentra dentro de las diez mejores instituciones en Ingeniería (4°), Ciencias de la Computación (5°), Farmacología, Toxicología y Farmacéutica (5°), Psicología (6°), Bioquímica, Genética y Biología Molecular (7°), Odontología (7°), Ciencias Planetarias (7°), Economía y Finanzas (8°) y Agricultura y Ciencias Biológicas (9°).

Cabe destacar que la UNAB, junto a la Universidad Católica y la Universidad de Chile, son las únicas instituciones que clasifican en las 19 áreas definidas por Scimago.

Mayores detalles sobre la metodología, indicadores y las fuentes de información, entre otros, se encuentran en scimagoir.com

Escrito por Prensa