23 Agosto 2023

Pacto Global y Observatorio Territorial del IPP UNAB presentaron reporte sobre aporte empresarial al desarrollo sostenible de Chile

El informe contó con la colaboración de 14 organizaciones y gremios, y consiste en una radiografía sobre el nivel de avance en materia de sostenibilidad del sector privado en el país.

por Catalina Duco

Este martes 22 de agosto, Pacto Global presentó los resultados del “Reporte empresarial para el Desarrollo Sostenible de Chile 2023” que elaboró con la asesoría técnica del Observatorio Territorial del Instituto UNAB de Políticas Públicas, documento que busca aportar información de la contribución del sector privado al avance de los 17 ODS para ser incorporado en el Informe Nacional Voluntario de Chile ante la ONU (INV).

El estudio, presentado en El Mercurio, muestra un diagnóstico sobre el estado de avance en materia de sostenibilidad del sector privado en el país y caracteriza las iniciativas empresariales que responden a las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La instancia fue un espacio de análisis del nivel que alcanzó la participación de Chile en el Foro Político de Alto Nivel, el grado de impacto de las políticas y programas para alcanzar los objetivos, los desafíos y oportunidades que tienen las empresas en Chile en relación con los ODS y cómo las empresas son un factor relevante para dar un salto frente al enorme retraso sufrido en el cumplimiento a las metas establecidas en la Agenda 2030, después de la pandemia.

En la instancia, Jaime Bellolio, director del Observatorio Territorial del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello y Constanza Cárdenas, jefa de Metodología de la institución, presentaron los principales resultados del documento. «Cada dos años se entrega un informe que es voluntario, y en este caso no es solamente el aporte que puede hacer el Estado, sino que sobre todo el sector privado, que es el que potencia el crecimiento que hace realidad cada uno de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde el Observatorio nos tocó hacer el trabajo metodológico a través de una encuesta en la que participaron 87 empresas que abarcan a 500.000 personas», comentó Jaime Bellolio,

En ese sentido, el director del Observatorio Territorial del IPP UNAB complementó que “la búsqueda de un desarrollo sostenible se hace de manera mancomunada entre el sector privado, la sociedad civil y el estado. Los objetivos de desarrollo sostenible, que pueden realizarse de muchas maneras distintas, con enfoques y políticas diversas, son una manera de conseguir esa cooperación virtuosa en virtud del bien común”.

Además, la instancia contó con un panel de conversación compuesto por María José Torres, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile; Paula Poblete, subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; Fernando Alvear, gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, quienes analizaron los hitos del Tercer Informe Nacional Voluntario que presentó Chile ante Naciones Unidas en julio de este año y abordaron las perspectivas relacionadas al aporte del sector privado a la Agenda 2030 y los 17 ODS, su medición y valorización.

Jaime Bellolio, director del Observatorio Territorial del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello

“Consideramos importante dar a conocer este estudio, a las organizaciones que apoyaron la iniciativa, ya que fue posible gracias a la colaboración de distintos sectores. La información fue incluida en la presentación oficial de Chile en Nueva York, pero no había sido entregada públicamente, en Chile. La idea de su presentación abierta es que sirva de inspiración para visibilizar la relevancia que tiene el rol del sector privado para la consecución de las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, constatando datos y cifras, permite entender cómo las empresas que enfocan sus esfuerzos en esta materia obtienen resultados de impacto”, explicó Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile.

La medición se basó, en primera instancia, en informes públicos que ilustran el estado de desarrollo sostenible del sector privado en el país, además de un cuestionario que fue canalizado a las empresas a través de las organizaciones y gremios, basado en la nueva metodología de reporting que está implementando Pacto Global, a nivel mundial.

El “examen” de la ONU, para los países que presentaron reportes, se basó este año en el ODS6: Agua limpia y saneamiento; ODS7: Energía asequible y no contaminante; ODS9: Industria, innovación e infraestructura; ODS11: Ciudades y comunidades y ODS17: Alianzas para lograr los objetivos, si bien el informe aborda también los demás.

Bajo la convocatoria de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, el Ministerio de Desarrollo Social y el Observatorio Territorial del IPP UNAB, 14 organizaciones y gremios empresariales fueron invitados a colaborar en esta tarea. Ellas fueron: Acción Empresas, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS Chile), Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Cámara Chileno-Alemana, Cámara Chileno-Suiza de Comercio, Cámara Chileno-Mexicana, Cámara de Comercio de Santiago, Chile Origen Consciente, Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Green Building Council Chile, Generadoras de Chile y Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Ellas aportaron información y difundieron el cuestionario entre sus empresas socias y aquellas con las que trabajan directamente, con lo cual se logró recabar datos sobre iniciativas que impactan a un total de 477.815 trabajadores.

Escrito por Valeska Muñoz