Universidad
Escrito por

Se trata de una alianza inédita que reúne a cinco instituciones por el desarrollo en la III Región. América Solidaria, Minera Barrick, Clase21, Teletón y Un Techo para Chile, han unido sus esfuerzos para trabajar en programas e iniciativas sociales que beneficiarán a cerca de cuatro mil habitantes, en especial a los sectores de menos recursos.

El programa de RSE Compromiso Atacama cuenta desde el miércoles 21 de enero con el patrocinio de la red de Pacto Global Chile, luego de que Rodrigo Rivas, Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick -minera que lidera el plan- y Margarita Ducci, Secretaria Ejecutiva de Pacto Global firmaran en Copiapó un documento de compromiso entre ambas partes. La Minera Barrick es una empresa adherida a Pacto Global a nivel mundial, desde su casa matriz en Canadá y muy activa como integrante de la red Chile. 

De esta forma, Pacto  Global  será patrocinador de una  de las  alianzas multisectoriales más ambiciosas que se haya creado para un sector del norte de nuestro país integrada por Barrick, Un Techo Para Chile, Fundación Teletón y América Solidaria.

Ámbitos de acción

Además de patrocinar el programa, Pacto Global coordinará el plan de voluntariado universitario, el cual está orientado a la erradicación de los campamentos existentes en la Región Nortina. Este proyecto abre ventanas de esperanza para todas aquellas personas de escasos recursos que no cuentan con la posibilidad de acceder a una vivienda propia y digna.

Esta alianza significa la puesta en marcha de una serie de iniciativas de alto impacto social que abarcan distintos ámbitos de acción, desde el apoyo para el primer centro de rehabilitación infantil de la región, educación digital en escuelas rurales, ayuda habitacional para los sectores más pobres y trabajo de jóvenes profesionales para implementar programas económicamente sustentables.

Los participantes

América Solidaria es una institución de cooperación regional con base en Chile que gestiona, financia y coordina profesionales que entregan entre seis meses y un año de servicio en las zonas más críticas de América Latina y el Caribe. América Solidaria se suma a este proyecto aportando jóvenes profesionales que, en conjunto con las comunidades, instituciones y municipios locales, colaborarán en el diseño e implementación de programas en ámbitos que ofrecen perspectivas de desarrollo sustentable para la Región de Atacama.

Clase21 es una iniciativa conjunta entre Barrick, Intel, Fundación Cisneros y Eduinnova (institución ligada a la Universidad Católica de Chile) que consiste en la instalación de laboratorios equipados con pequeños laptops diseñados especialmente para uso de niños y jóvenes, que los alumnos pueden retirar para trabajar con ellos en las aulas. El objetivo es crear espacios digitales de aprendizaje, ambientes favorables para mejorar la calidad de todo el proceso de aprender. Clase21 aumentará su actual presencia de dos a doce escuelas del Valle del Huasco, llegando a más de 1.000 alumnos y 50 profesores beneficiados.

Teletón como socio de esta alianza, recibirá los fondos necesarios para la administración operacional que requiere durante los primeros cinco años la nueva sede de rehabilitación que está proyectada a construir en la capital regional, Copiapó. A través de Un Techo para Chile 700 familias que actualmente viven en campamentos, en distintas partes de la región, podrán obtener casas básicas. La Región de Atacama tiene uno de los índices nacionales más altos de familias arraigadas en campamentos cuando se considera en función de su población, de manera que el programa tendrá un impacto muy positivo y de largo alcance en esta zona.

En tanto Barrick es la empresa minera aurífera líder en el mundo con 27 minas, proyectos de capital y actividades de exploración en cinco continentes. En Sudamérica cuenta con proyectos y operaciones en Argentina, Perú y Chile. Barrick trabaja bajo la filosofía de Minería Responsable para desarrollar programas de apoyo que favorezcan el desarrollo sustentable de las comunidades cercanas a sus operaciones. Lidera iniciativas encaminadas a contribuir al fomento productivo de las localidades aledañas, potenciando la creación de cadenas de proveedores locales, así como la mejora de la calidad de la educación y salud, y de las tradiciones locales, étnicas y culturales.

Noticias relacionadas

Share This