Universidad
Escrito por

En sus primeras declaraciones el escritor peruano se mostró impactado cuando se enteró que acababa de ser distinguido con el máximo galardón de las letras. Coincidentemente en diciembre la U. Andrés Bello lo distinguirá con el grado Doctor Honoris Causa, que recibirá por primera vez en Chile, por su aporte a la cultura y la identidad sudamericana. El autor de La Ciudad y los Perros es uno de los grandes referentes del boom latinoamericano y tiene una especial cercanía con nuestro país.

Una broma perversa. Esa frase literaria fue la primera imagen que se le vino a Mario Vargas Llosa a la cabeza cuando a las 05.46 horas de EE.UU. recibió el llamado a su departamento en Nueva York en la que le informaron que era el flamante ganador del Premio Nobel de Literatura 2010. Contestó su esposa, Patricia, y él no quiso contarle a sus hijos hasta que la noticia se oficializó.

Así lo confesó en sus primeras declaraciones a la prensa. Pero no era un juego literario, ni una broma gastada, era una realidad que lo eleva a lo más granado de las letras del planeta después de una vida dedicada a crear mundos narrativos con obras de teatro, ficción, ensayos y artículos de prensa.

“Ha sido una sorpresa mayúscula. No tenía recuerdo de que en estos días se otorgaba el premio. Ha sido una gran sorpresa. Pensé que era una broma perversa”, afirmó Vargas Llosa a la emisora peruana RPP.

“Es una noticia que me alegra muchísimo, desde luego, y creo que es un reconocimiento a la literatura en lengua española y eso sí, por supuesto, debe alegrarnos a todos”, agregó el novelista.

Por su parte el jurado de la Academia Sueca en Estocolmo informó que le entregó el galardón al autor de 74 años, nacido en 1936 en Arequipa, “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.

El Nobel de Literatura entrega además cerca de US$1,5 millones y Vargas Llosa lo recibirá el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Desde 1982 que un escritor sudamericano no recibía el galardón. Ese año el premio recayó en otro gran referente del boom, Gabriel García Márquez (100 años de soledad). El mexicano Octavio Paz había sido el último escritor latino en recibir el premio en 1990.

La carrera del novelista peruano despegó en 1962 cuando irrumpió su novela La Ciudad y Los Perros, que cuenta polifónicamente y desde distintos ángulos de tiempo y espacio las desventuras de Alberto Fernández, Ricardo Arana, El Boa, El Jaguar y el serrano Cava en el Colegio Militar Leoncio Prado. En las grandes humillaciones y pequeños logros de esos muchachos peruanos Vargas Llosa trazó las líneas de su obra gruesa donde corre el tupido velo de la política, las estructuras de poder y los militares de su país y de la región, en una época de ebullición social en Latinoamérica y de gran poderío literario con voces como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Juan Rulfo, José Donoso y muchos otros.

Desde el dictador Odría hasta le delirante Pantaleón

Entre sus grandes obras destaca también Conversación en la Catedral, de 1969, que muestra el encuentro entre Santiago Zabala con Ambrosio, un ex chofer del padre de “Zabalita”, en tiempos de la dictadura del general Manuel Odría.

Por otra parte Pantaleón y las visitadoras, de 1973, llevada dos veces al cine, que con más picardía pero con el mismo trasfondo del poder cuenta los delirantes días del militar Pantaleón Pantoja, quien cumple al dedillo y con fanatismo las órdenes de sus superiores y finaliza como timonel de un prostíbulo para sus pares en plena selva peruana.

En suma Vargas Llosa ha escrito más de 30 obras narrativas, piezas de teatro, ensayos y un sinfín de artículos de prensa. Su nueva novela se titula El sueño del Celta y llegará a las librerías el 3 de noviembre.

El saludo de los presidentes

La cercanía del escritor peruano con nuestro país se puede graficar en el saludo que vía twitter le envió esta mañana el Presidente Sebastián Piñera: “Mis felicitaciones a mi amigo Mario Vargas Llosa por su premio Nobel de Literatura. Es un honor y un orgullo para todos los latinoamericanos”, escribió el mandatario en 140 caracteres.

Por su parte el mandatario peruano, Alan García, declaró que hoy “es un enorme día para el Perú”.

La distinción de la UNAB es en diciembre

Coincidentemente con el Nobel 2010 en diciembre de este año la U. Andrés Bello le otorgará el grado de Honoris Causa a Vargas Llosa en reconocimiento a su labor como periodista, ensayista, dramaturgo y novelista. El Rector de nuestra casa de estudios, Rolando Kelly, le entregará personalmente la distinción académica para celebrar además sus reconocidos méritos literarios y gran aporte a la cultura latinoamericana.

El galardón de la UNAB se suma a la larga lista de prestigiosas instituciones que también han distinguido al narrador peruano. Entre las que se cuenta a las Universidades de Yale, Ben Gurión Ber-Sheeva de Israel, Harvard, San Marcos de Lima, Oxford, la Europea de Madrid y La Sorbona de París, por mencionar sólo algunas.

Anteriormente Vargas Llosa ha recibido importantes galardones como el Premio Cervantes, el Premio Planeta de Novelas y Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El grado Honoris Causa lo entrega la Universidad Andrés Bello principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos del conocimiento o de su quehacer profesional, contribuyendo con su labor al avance de la humanidad.

La ceremonia de entrega del grado Honoris Causa se realizará en el Campus Casona de Las Condes ante la plana mayor de nuestra casa de estudios. Como padrino del homenajeado, el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Vicente Cordero, manifestó que “es para mí un honor inmenso presentar al escritor Mario Vargas Llosa para su investidura Honoris Causa por la Universidad Andrés Bello, porque es considerado uno de los escritores más importantes influyentes de la literatura contemporánea”.

El escritor peruano será el decimotercero en recibir el grado Doctor Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello, máxima distinción académica que han recibido Claus Roxin (2009), Marcela Contreras (2009), Enrique Valentín Iglesias García (2008), Woodie Flowers (2007), Cristina Gallardo Domas (2007), Álvaro Uribe (2006), José María Aznar (2006), Alfred Sommer (2006), Máximo Pacheco (2004), Otto Kernberg (2003), Per-Ingvar Branemark (2002) y Gonzalo Rojas (1998).

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Ignacio Tobar

itobar@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This