15 Mayo 2021

Elecciones 2021: Candidatos a la gobernación de Valparaíso debatieron UNAB Viña del Mar

La actividad reunió a cinco de los seis postulantes al cargo de gobernador regional: Manuel Millones (Ind. Chile Vamos), Aldo Valle (Ind. Unidad Constituyente), Rodrigo Mundaca (Ind. -Frente Amplio), Luis Aravena (Unión Patriótica) y Ricardo Georges (Partido Humanista). Dentro de las materias expuestas, se debatió en torno a en la necesidad de aumentar las atribuciones del nuevo cargo y la protección medioambiental.

Atribuciones y competencias del nuevo gobernador regional, problemas de medioambiente, descentralización y desarrollo económico fueron algunas de las temáticas que abordaron los candidatos a la gobernación de Valparaíso que participaron de un conversatorio organizado por la Universidad Andrés Bello. Iniciativa organizada en conjunto con las universidades de Viña del Mar y De Las Américas, Soy Valparaíso y Radio Digital FM el pasado jueves 6 de mayo.

La actividad reunió a cinco de los seis postulantes al cargo de gobernador regional: Manuel Millones (Ind. Chile Vamos), Aldo Valle (Ind. Unidad Constituyente), Rodrigo Mundaca (Ind. -Frente Amplio), Luis Aravena (Unión Patriótica) y Ricardo Georges (Partido Humanista). Dentro de las materias expuestas, se debatió en torno a en la necesidad de aumentar las atribuciones del nuevo cargo y la protección medioambiental. El sexto postulante, Marco Oyanedel (Ind.), no participó por motivos personales.

Atribuciones del gobernador

Al comenzar el foro, los candidatos a gobernador coincidieron en la apreciación de que aún falta avanzar en las atribuciones del nuevo cargo y apuntaron a avanzar en una mayor autonomía regional. Pata Luis Aravena (UPA) el cargo de gobernador “tiene atribuciones bastante limitadas y las cuales van a tener que cambiar profundamente y eso va de la mano del proceso constituyente”, señaló. Para Manuel Millones (CHV), “es insuficiente y se generan muchas expectativas, pero en paralelo uno puede ir avanzando.

En esa línea, Ricardo Georges (PH) señaló que “vamos a tener una lucha permanente con el Estado central, las competencia que se entregan a los futuros gobernadores están todas llevadas al aspecto administrativo (… ) Es cierto que necesitamos más recursos, pero también necesitamos generar un nuevo criterio para poder repartir los recurso”, apuntó.

Medioambiente

Tras coincidir en el punto anterior, los aspirantes a la gobernación regional discutieron sobre medioambiente. Al respecto, el vocero de Modatima, Rodrigo Mundaca, dijo que “el gobernador sí puede priorizar recursos para sistemas de agua potable rural, para reparar de forma ecosistémica los cuerpos de agua que hoy en día se encuentran sobre otorgados y ser extraordinariamente rigurosos ante el robo de agua”.

Reactivación económica

Respecto al ámbito económico, el ex rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, dijo que es necesario tener una estrategia regional. “Es algo difícil de aceptar que no tengamos una estrategia de desarrollo regional, tenemos brechas de desarrollo económico anteriores a la pandemia. Es indispensable contar con un sistema de ciencia y tecnología, esta es una región que tiene capacidades en sus universidades. Ese sistema debiera trabajar en cómo agregamos valor a lo que ya hacemos”.

Sobre el punto anterior, Luis Aravena (UPA) planteó que “hay que echar a andar la pequeña industria, hay que financiarla. Hay que tener una política de Estado de recuperar los principales recursos como los puertos. Lo que necesitamos es soberanía”.

Escrito por Natalia Cabrera