Universidad
Escrito por

En el aniversario del fallecimiento del gran humanista nuestra casa de estudios rememora al pensador que nos da identidad y nombre. En el Bicentenario digitalizamos sus obras, estrenamos un documental y preparamos una web 2.0 donde escolares de todo el país podrán debatir en línea sus grandes ideas.

El 15 de octubre de 1865 murió en Santiago el gran Andrés Bello. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio General de nuestra capital donde aún permanecen junto a los de su esposa. Con su partida se iba el más grande humanista y pensador de América Latina, de origen venezolano y nacionalizado chileno. Sin embargo desde ese día comenzó a tejerse la justa leyenda del hombre que lo pensó todo y que forjó la institucional de nuestro país, alcanzando renombre universal. Bello fue un hombre de acción por más que se crea que se pasaba el día entero leyendo y pensando, de hecho fue maestro del Libertador de Latinoamérica Simón Bolívar y participó en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela.

Para ir al rescate del humanista que hoy necesitamos nuestra Universidad quiso repensar el país en todos los ámbitos. Por esta razón rescatamos la figura de Bello en el Bicentenario, un ejemplar autodidacta, hijo de la meritocracia. El intelectual -nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781-  fue educador, escritor, jurista, filósofo, gramático, poeta, científico, periodista, sociólogo y diplomático. Redactó la Constitución de 1833 y codificó el Derecho Civil en 1840. Increíble pero cierto.

Superhéroe con poderes en su cabeza

Rescatar a este personaje clave en la historia de Chile es uno de los propósito que tiene nuestra Universidad. Rearmar a Bello no es una tarea titánica, por mucho que su nombre suene a libros complejísimos. Rescatarlo es una forma de entender cómo llegó a estar sentado o de pie en las estatuas que se levantaron en su honor.

Marco Silva, ex compañero de Marcelo Comparini en el desaparecido Plaza Italia, es el director creativo detrás de la web 2.0 de Bello. Allí se alojará el documental, las obras digitalizadas del jurista y se armará un gran debate a través de un juego online que apostará por incorporar a todos los colegios del país para discutir en torno a las ideas de Bello.

“Él empezó de la nada, es hijo de la meritocracia, un superhéroe cuyo poder era la cabeza. Piensa que enviudó, se le murieron hijos y tuvo muchos problemas y todo fue capaz de resolverlo”, reflexiona Silva.

La idea del juego de debate es que los alumnos de enseñanza media creen discusiones de altura relacionando los grandes temas de Bello con la actualidad.

“El derecho, por ejemplo, se puede aterrizar a lo cotidiano como lo que sucedió con los mineros en Copiapó”, complementa Marco.

El trasfondo, dice, es que “estas generaciones necesitan otro Bello que piense la legalidad ambiental, el trabajo y todo lo que involucra a la sociedad. Tal como lo hizo Andrés Bello. Hay que empujar a un Chile más transversal que apunte al mérito. Hay que pensar y pensar” recalca.

Bello en línea

Para cimentar el regreso del ciudadano Bello a la actualidad el viernes 20 de agosto la UNAB entregó a la Biblioteca Nacional los 16 volúmenes digitalizados con las grandes obras del hombre nacido en Venezuela y nacionalizado chileno en 1832.

Así se logrará “su difusión masiva, en un formato amigable y de fácil acceso”, afirma el Rector de la UNAB, Rolando Kelly. La autoridad apunta además que Bello “es uno de los grandes personajes de nuestra historia que se nos van quedando atrás y tenemos que entender que son quienes construyeron la institucionalidad del país”.

Las obras digitalizadas estarán disponibles en memoriachilena.cl para que todos los colegios y universidades tengan acceso con un click y se pueda acceder desde cualquier parte del mundo.

En el cine

Andrés Bello: Vocación y Servicio es el nombre del documental dirigido por Eduardo Tironi, estrenado en ARTV. Se trata de 3 capítulos y en su realización participaron más de 40 personas. Con escenas grabadas en HD en Venezuela y Chile, este trabajo revela el lado más humano de Andrés Bello y sus aportes más relevantes a nuestro país.

Grabado entre enero y abril de este año, el documento, conducido por Juan Guillermo Vivado, mezcla recreaciones con actores y testimonios de especialistas en la figura y en el legado de Andrés Bello. Intervienen los historiadores chilenos Sergio Villalobos, Luis Bocaz, Iván Yaksic, Gonzalo Cordero y el especialista venezolano Oscar Zambrano, entre muchos otros.

Es la versión 2.0 de Andrés Bello, que a juicio de Marco Silva lo interpreta. “Él se fascinaría en esta era digital conectada a muchos temas. Su cabeza funcionaba así, dispersa pero concentrada, como el tronco de un árbol que siempre tiene varias ramas”, concluye el creativo.

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Noticias relacionadas

Share This