Universidad
Escrito por

Alumnos de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello participarán en el XXXII versión del Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina ANACEM Chile, que reúne a más de mil estudiantes de Chile e Iberoamérica, en torno a la investigación y el análisis clínico.

Investigaciones de Alumnos Concursarán en Congreso de Estudiantes de Medicina
Investigaciones de Alumnos Concursarán en Congreso de Estudiantes de Medicina

Para el concurso de trabajos científicos en el marco de este Congreso, fue seleccionada, entre las veinte mejores, la tesis “Violencia Intrafamiliar como factor de riesgo en mujeres embarazadas atendidas durante el primer semestre de 2009”, investigación a cargo de Jaime Labrín y Moritz Reimberg, bajo la tutela de la doctora Lilian Carrasco, académica de la UNAB.

Este estudio, realizado a embarazadas que tuvieron su parto durante marzo-abril 2009 en el Hospital El Pino, arrojó que existe mayor prevalencia de violencia intrafamiliar en esta población con respecto a la nacional, mostrando complicaciones obstétricas más frecuentes como ruptura prematura de membranas, amenaza de parto prematuro y polihidroamnios asociadas estadísticamente con violencia intrafamiliar.

El otro trabajo seleccionado pertenece a Atilio Núñez, Jorge Alvarez y Pablo Chávez, también bajo la coordinación de la doctora Carrasco. Dicho estudio se enfocó en embarazos en menores de hasta 14 años en el Hospital El Pino y las conclusiones apuntaron a que existe una clara relación entre desarrollo socioeconómico y la incidencia de embarazos adolescentes, obligando a la reevaluación de políticas de control de natalidad

Noticias relacionadas

Share This