Interescolares
Escrito por

“Salgamos de la isla y viajemos por el sistema solar” es el nombre del proyecto ganador del Interescolar de Astronomía de la U. Andrés Bello. Las responsables son tres estudiantes de la localidad nortina crearon un juego para tercero y cuarto básico, que permite aprender en forma lúdica las características y composición del Sistema Solar. Un planetario al interior de una carpa-iglú.

La idea es dar a conocer nuestro Universo, pero de una forma educativa. Esa es la propuesta de los colegios finalistas del Interescolar de Astronomía de la UNAB, que el viernes 19 de agosto presentaron sus proyectos sobre cómo educar a párvulos y escolares de enseñanza básica y media sobre el sistema solar y todo lo que involucra al universo.

En la final el primer lugar fue para el colegio William Taylor, de Alto Hospicio. El cual representado por un equipo de tres niñas de primero medio, presentó el proyecto “Salgamos de la Isla y viajemos por el sistema solar”. El trabajó consiste en una carpa-iglú que en su interior simula el sistema solar en el que están representados los planetas en cada órbita (hechos con plumavit pintadas).

La experiencia permite el ingreso de ocho alumnos por vez, los que pueden observar el planetario por un momento mientras suena una música intensa. “Se trata de un recurso didáctico para enseñar el contenido relacionado al Sistema Solar, generando aprendizajes significativos para los estudiantes que no tienen acceso a medios audiovisuales. De esta manera se hace más atractiva esta materia”, explican Evelyn Arce, Scarlett Echiburú y María José López.

Juego y ciencia

El segundo lugar de la competencia, en tanto, lo obtuvo al Colegio Wolfang Amadeus de Collipulli (X Región) con el proyecto “Wallmapu en tus manos”. Un juego didáctico destinado al aprendizaje de conceptos básicos de la Astronomía y la Astronáutica, integrando elementos de la cultura mapuche.

“Nuestro proyecto consiste en un juego de mesa para cuatro personas más un moderador quien se encargará de indicar preguntas y demás aspectos del juego. A medida que se avanza se van dando pistas que permiten obtener logros, siendo el vencedor quién demuestre más conocimiento y su correcta utilización en pos de la meta. Quien llegue primero recibirá la traducción del título del juego (Wallmapu)”, explica Ignacio Soto uno de los creadores del proyecto.

Mientras que el tercer lugar fue para el colegio El Almendro de la comuna de El Bosque (Santiago) con el proyecto “A, E, I, O, U, Astronomía sabes tú, juegos para astro párvulos”. Un juego didáctico con material significativo para párvulos, esto con el propósito de que adquieran un mejor aprendizaje de esta ciencia.

Envía tus comentarios y sugerencia a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Jimena Araya

jimenaaraya@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This