Interescolares
Escrito por

Hasta el sábado 31 de julio más de 1.100 estudiantes de todo Chile compiten en el VI Interescolar de Robótica que organiza la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello. En forma paralela habrá charlas y el sábado la competencia culminará con un baile en clave robótica.

Un total  de 280 equipos de escolares amantes de la robótica trabajan armando y construyendo robots con piezas Lego, en la tradicional competencia tecnológica que organiza la Universidad Andrés Bello cada año. En esta versión son 1.100 alumnos de diversos colegios de todo Chile que participan desde séptimo a cuarto medio, quienes miden ingenio, creatividad, trabajo en equipo en una instancia que además combina física, matemáticas y computación.

Cada día de competencia los alumnos se enfrentan a distintas pruebas de acuerdo a la categoría a la que pertenecen. En ellas se miden las destrezas del robot Lego y las capacidades del equipo para construirlo y dirigirlo. Se trata del VI Interescolar de Robótica que incluye categorías básica e intermedia principiantes. Este año los escolares que tienen más experiencia y conocimientos en la materia podrán competir, además, en una nueva categoría: intermedia avanzados, que ya cuenta con 30 equipos.

Resolver problemas

“La competencia nos permite pensar de forma más lógica. Tenemos que resolver problemas de una forma muy práctica y poner a prueba nuestras capacidades. Sin duda es una manera muy distinta de aprender, pero muy estimulante para competir y querer ser los mejores”, comenta Diego Almendra, del Colegio San Carlos de Aragón de Puente Alto.

La competencia de construcción de robots llega a su fin el sábado 31 de julio y a partir de las 14.30 se realizará el primer campeonato de baile robótico, donde los estudiantes se esforzarán en lograr la mayor movilidad de sus creaciones. Finalmente la ceremonia de premiación se realizará a partir de las 17 horas.

En forma paralela a la competencia al Interescolar de Robótica, organizado por la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello, están desplegados stands de empresas tecnológicas y del museo del Interescolar de Robótica. Además se realizan charlas y visitas guiadas, dictadas por especialistas en el área de robótica educativa y tecnologías de la información.

El viernes 30 de julio se dictará la charla visión artificial y su actual aplicación en la robótica (14 horas). Mientras que el sábado 31 de julio, se realizará la charla robótica educativa en la que se les enseña a los niños sobre el mundo de la electrónica programable (12 horas).

Las actividades de robóticas se realizan en la sede de U. Andrés Bello ubicada en Sazié # 2212.

Recuerda enviar tus comentarios y dudas a abmedios@unab.cl y síguenos en twitter en @noticiasunab.

Noticias relacionadas

Share This