Instituto de Ciencias Biomédicas se transforma en un laboratorio de diagnóstico de COVID 19 | Facultad Medicina UNAB
Facultad de Medicina

La Dra. Gloria Arriagada, lidera el laboratorio de la U. Andrés Bello bajo el alero de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, el que será parte de la red pública de Laboratorios de diagnóstico de COVID-19 que se han instalado en 17 universidades chilenas.

Escrito por

Fue el 31 de diciembre cuando se notificó el primer caso de COVID-19 en la ciudad de Wuhan, China. Desde ese momento, el virus se esparció con una rapidez abismante por todo el mundo, alcanzando actualmente más de un millón de contagiados y miles de fallecidos.

Esta nueva cepa de coronavirus llegó a Chile el pasado 3 de marzo con una pareja de médicos que venían de su luna de miel por países de Asia y Europa. Tal como sucedió en otros países, la propagación comenzó lentamente, pero después de algunos días ya las cifras de contagiados comenzaron a aumentar de forma veloz, sumando actualmente más de 3 mil contagiados y una veintena de muertos.

Dra. Arriagada lidera el equipo de diagnóstico conformado por Fernando Bustos, Diana Tapia, Ingrid Araya y Cristian Arredondo.

En este contexto y entendiendo la importancia del diagnóstico oportuno de la enfermedad, la Universidad Andrés Bello, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado,  y su Facultad de Medicina puso a disposición  un laboratorio del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), a cargo de la Dra. Gloria Arriagada, para ser parte de la red pública de Laboratorios de diagnóstico de COVID-19 que se han instalado en distintas Universidades Chilenas.

Este laboratorio cuenta con un sofisticado equipamiento compuesto por equipos de PCR quantitativo, gabinete de bioseguridad nivel 2, donde inicialmente se realizará la extracción del genoma viral usando kits manuales. Sin embargo, la UNAB decidió además invertir en un robot para procesamiento de muestras  que ayudará a acelerar el proceso de extracción y aumentar la seguridad de las personas. Éste estaría en funcionamiento desde el 20 de abril.

La Dra. Arriagada lidera el equipo de diagnóstico conformado por Dr. Fernando Bustos (ICB), Diana Tapia, Ingrid Araya y Cristian Arredondo.

“Como laboratorio de virología y de biología molecular, tenemos la experiencia y sabemos la técnica utilizada para diagnosticar el COVID-19 y lo hacemos rutinariamente con el propósito de investigación. Hoy, ponemos a disposición el equipamiento y el equipo de personas para convertirnos en un laboratorio clínico. Habilitamos un espacio cerrado, donde trabajaremos para la red pública de salud”, explica la Dra. Arriagada, investigadora bioquímica del Instituto de Ciencias Biomédicas UNAB.

Respecto a cuánto será la capacidad de exámenes que podrá procesar el ICB, la científica subraya que “en un principio serán 100 muestras que procesaremos al día. Tendremos el vínculo con el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC)”.

Parte del Laboratorio de la UNAB donde se procesarán los exámenes COVID-19.

Esto significa que los exámenes que se procesarán en la UNAB provienen de una población asignada al SSMC de más de 1 millón de personas, las cuales residen en las comunas de Santiago, Estación Central, Cerrillos, Maipú y  parte de Pedro Aguirre Cerda.

El tiempo del procesamiento es estándar, es decir, un máximo de 6 horas. “Lo que podría demorar es cuánto tarde en llegarnos el examen y cuánto se tarda en que le lleguen los resultados a la persona”, explica la Dra. Arriagada.

La experta no deja pasar la oportunidad para destacar que “las medidas de cuarentena han hecho que la velocidad de la expansión no sea mayor. Vemos niveles constante, pero creemos que el peak será en invierno. Creemos que en junio, julio, seguiremos procesando muestras”.

Compromiso país

“Con la colaboración del Dr. Fernando Bustos y el apoyo del Director del ICB, Dr. Martín Montecino, hemos rápidamente generado el espacio y las condiciones óptimas para dar apoyo al país en esta compleja coyuntura. Implementar este laboratorio en condiciones de cuarentena total no ha sido tarea fácil y en ellas han colaborado diversas áreas de la Universidad, encabezadas por la Dirección de Investigación y su Directora, la Dra. Francisca Blanco; así como también la Dirección General de Administración y Operaciones, la Secretaría General, el área de Recursos Humanos, como el área de proyectos de la Vicerrectoría Económica”, destaca Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorados de la U. Andrés Bello (VRID).

“Este laboratorio, posee los niveles de seguridad requeridos para trabajar con coronavirus y además con un moderno equipamiento, al cual le estamos incorporando un sistema automático de preparación de las muestras (robot), con el fin de aumentar la seguridad de las personas que estarán realizando los análisis diagnósticos. Para UNAB, siendo la Universidad más grande, es fundamental apoyar al país en estos momentos tan complejos”, agrega.

“En especial para la VRID, es un orgullo que nuestros académicos estén tan involucrados en los aspectos centrales de esta pandemia, no solo sumándose al diagnóstico del coronavirus, sino que también en ámbitos tan diversos como son los alcances en la salud pública y epidemiología, la caracterización genómica del virus, el impacto social de la pandemia y del teletrabajo, hasta desarrollos tecnológicos de estrategias para alternativas de desinfección. Tenemos un equipo humano y académico, de alto nivel que quiere aportar desde cada una de las áreas y eso es muy motivante para nuestra Vicerrectoría”, explica la autoridad.

Finalmente, cabe destacar que muchos investigadores, de todo el país y de la UNAB, han colaborado donando insumos como los kits de extracción y material de protección personal. En tanto, investigadores del Centro Fondap de Regulación del genoma pertenecientes a UNAB, también contribuirán con insumos para el funcionamiento del robot, kits de extracción de genomas virales compatibles con el robot, así como más kits de diagnóstico.

Más información sobre los protocolos institucionales adoptados, así como los detalles de la campaña “Prevenir en UNAB”, pueden revisarlo en www.unab.cl/coronavirus. Para consultas adicionales pueden escribir a coronavirus@unab.cl.

 

Noticias relacionadas

Share This