19 Junio 2020

Instituciones compartirán experiencias de Vinculación con el Medio en tiempos de pandemia

El objetivo es dar a conocer buenas prácticas que instituciones de educación superior han implementado en medio de esta crisis sanitaria para ir en ayuda de la comunidad. La actividad se realizará a través de la plataforma Zoom el miércoles 24 de junio a partir de las 09:00 horas.

Este miércoles 24 de junio, entre las 09:00 y las 13:00 horas, se llevará a cabo el seminario online de Vinculación con el Medio en tiempos de pandemia “Compartiendo buenas prácticas de instituciones de educación en Chile”, organizado por la Red Campus Sustentable, de la cual la Universidad Andrés Bello es parte.

En esta actividad, distintas universidades, institutos y centros de formación técnica expondrán sus experiencias implementando actividades, programas y proyectos de Vinculación con el Medio, en el contexto de esta crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19.

De esta forma, instituciones como la misma UNAB, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Santiago, la Universidad de Concepción, la Universidad San Sebastián, INACAP, AIEP, entre muchas otras, serán las encargadas de dar a conocer sus iniciativas de ayuda a la comunidad.

Cabe destacar que el seminario, que se realizará a través de la plataforma Zoom, es de entrada liberada, pero los cupos son limitados, por lo que para asistir hay que inscribirse previamente en Agenda UNAB. Además, se puede revisar toda la programación del evento AQUÍ.

Experiencias ejemplificadoras

Héctor Hidalgo, Director General de Vinculación con el Medio UNAB.

El Director General de Vinculación con el Medio de la UNAB, Héctor Hidalgo, destaca la importancia de este seminario en tiempos como los actuales. Así, señala que, ante estas circunstancias, “algunas instituciones han innovado en sus procesos formativos incorporando iniciativas que son importantes de conocer”.

Y, agrega, el objetivo es que “algunas instituciones y carreras que pensaban que quizás en este contexto de pandemia no se podía hacer Vinculación el Medio, vean en la práctica que sí se puede y que hay experiencias de muy buen nivel a lo largo de Chile”.

Además, cuenta que les sorprendió la gran respuesta que obtuvieron al hacer el llamado, ya que más de cien instituciones presentaron sus iniciativas. Debido a esto, fue necesario convocar un panel de expertos con directores de Vinculación con el Medio del país, con los que lograron seleccionar las 36 experiencias que se presentarán en el seminario.

Reinventarse para salir adelante

Héctor Hidalgo también se refiere a cómo, hasta el momento, la UNAB ha abordado el desafío de vincularse con la comunidad, asegurando que ha sido una experiencia exitosa. Así, nombra ejemplos como la fabricación de protectores faciales, el ser parte de la Red Nacional de Detección de COVID-19, la Clínica Jurídica online, las atenciones de la Clínica Psicológica, la Temporada Cultural Online, entre otros.

También resalta las actividades que se hacen semanalmente desde las distintas facultades y centro de la Universidad, así como el trabajo que realiza Alumni con consejos de egresados y empleadores, además de la pronta Feria Laboral Online.

“Tal vez uno pensaba que este contexto de pandemia nos iba a dejar sin actividades prácticas, pero la verdad es que el corazón, la pasión, el compromiso con la comunidad que han puesto todos, nos ha permitido reinventarnos y aprovechar las capacidades que nos ofrece la tecnología para llegar donde la gente más nos necesita”, dice.

Aprendizajes

El Director General de Vinculación con el Medio manifiesta que ésta es también una oportunidad de aprendizaje, nombrando la innovación, el compartir las buenas prácticas, la revisión de las prioridades y focos, la apertura a repensar los procesos, y el utilizar la tecnología a favor, como los más importantes.

“Hace un año, nadie se habría imaginado esto y hoy, que estamos prácticamente encerrados, nos damos cuenta de que, a pesar de todo, es posible ir en ayuda de mucha gente con el valor de la innovación y la pasión disciplinaria que tienen todos los miembros de la comunidad educativa”, indica.

Finalmente, Héctor Hidalgo dice que la tecnología llegó para quedarse en la Vinculación con el Medio, ya que se ha visto que miles de personas son capaces de recibir distintos tipos de atenciones a través de la modalidad online.

Así, expresa que “esta puerta que se abrió un poco a la fuerza, no se va a cerrar más. Creo que muchas instituciones vamos a aprender que los espacios están abiertos y que la comunidad los acepta con naturalidad. Es una arista que hay que empezar a mirar a más largo plazo, no sólo en el contexto de pandemia”.

 

Escrito por Daniella Girardi