Institucional
Escrito por

Embajadora destacó labor realizada por Ramiro Trucco durante el terremoto, colaborando en la búsqueda de contactos de ciudadanos de ese país en la Región del Biobío.

En un reconocimiento a su trayectoria y vínculo permanente con Canadá, el vicerrector de la Universidad Andrés Bello, Ramiro Trucco Bello, asumió este miércoles 16 de junio como nuevo cónsul honorario de ese país.

La ceremonia se realizó en el auditorio Gonzalo Rojas, de la UNAB, y contó con la presencia de la embajadora de Canadá, Sarah Fountain, quien destacó las cualidades del nuevo cónsul, quien inició sus labores durante el terremoto que azotó a la zona centro sur, apoyando a la embajada en el contacto de ciudadanos canadienses en la región.

La cercanía del Vicerrector al país del norte data de mediados de los años 70 cuando partió a estudiar a Canadá. Después de obtener un Ph.D (doctorado) en Biología la Universidad de Ottawa, trabajó en ese mismo plantel como investigador, haciendo un post doctorado. “Mi estadía fue de diez años, tiempo en que me desempeñé en varios ministerios como investigador”, cuenta el Vicerrector.

Fue así como se involucró en un proyecto multidisciplinario en el Ártico Canadiense, donde permaneció por tres temporadas en época estival a cargo de evaluar los efectos de organismos acuáticos sometidos a derrames de petróleo en condiciones naturales.

A su regreso a Chile, la Embajada de Canadá le solicitó hacerse cargo de un informe sobre la situación ambiental nacional, lo que lo motivó a realizar una asesoría al gobierno, apoyado por la Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá y una empresa ambiental canadiense. Posterior a esta iniciativa, se generó un Programa de Transferencia Tecnológica para el Cono Sur, del cual fue director. Este proyecto duró diez años, dando soporte a varias iniciativas del sector público e Instituciones sin fines de lucro, con más de diez millones de dólares no reembolsables.

A la ceremonia asistió el Cuerpo Consular, alcaldes, autoridades de gobierno y empresarios, además de representantes de la comunidad académica de la zona, entre otros.

Carolina Yacoman
cyacoman@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This