Institucional
Escrito por

“La Salud del Bicentenario, Chile 2011-2020: desafíos y propuestas” se denomina el texto desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas y Gestión Salud y Futuro de la U. Andrés Bello, que será presentado este 27 de abril en el Campus Bellavista.

En las últimas semanas el sistema de salud chileno ha estado en la primera plana de los medios de comunicación y del debate nacional con temas como el proyecto de ley propuesto por el gobierno de eliminar o reducir el 7% de cotización para salud a los mayores de 65 años. Pero también con el alza que podrían experimentar los planes de Isapres.

En este contexto el Instituto de Políticas Públicas y Gestión Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello realizó un estudio de las políticas públicas aplicadas al sistema de salud chileno desde los 90. El objetivo de la investigación fue abordar los sistemas público y privado de salud, conocer cómo el asegurador y prestador operan en la actualidad, con sus virtudes y defectos, entre otros ángulos.

El 27 de abril los expertos de la UNAB lanzarán el libro denominado “La Salud del Bicentenario, Chile 2011-2020: desafíos y propuestas”, que reúne justamente los resultados de esta investigación. En el texto los autores realizan un detallado análisis de las reformas al sistema de salud impulsadas en la década del 90 y de su aplicación y puesta en marcha. Cada capítulo reflexiona sobre los avances alcanzados y los desafíos pendientes para la próxima década.

Políticas públicas en salud

“El libro es una contribución al país y las autoridades de gobierno y legislativas para trabajar en el desarrollo de políticas públicas adecuadas para resolver los actuales problemas de salud de sus habitantes, especialmente de la población de menores ingresos y/o con mayores necesidades”, señala Héctor Sánchez, director del Instituto de Políticas Públicas y Gestión Salud y Futuro de la U. Andrés Bello y editor del documento.

La presentación del escrito contará con una Mesa Redonda en la que se discutirá “La Ley Corta de Isapres II: el cierre a una Reforma Mayor del Financiamiento en Salud o su punto de partida”. El encuentro será moderado por el Dr. Manuel Inostroza Palma e integrado por el senador Patricio Walter (DC); el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren. Además contará con la asistencia del subsecretario de Salud, Jorge Díaz Anaiz.

De acuerdo a Héctor Sánchez (en la foto) el país y su sistema de salud deben avanzar en reformas que se hagan cargo de las necesidades cambiantes de la población. “No sólo porque los requerimientos de salud de la población han cambiado como producto del cambio demográfico y epidemiológico, sino que principalmente porque la gente hoy en día plantea nuevas exigencias a los sistemas de salud, las que obligan a los tomadores de decisión a abordar nuevas soluciones”.

Propuestas a salud

En efecto el libro consta de cinco capítulos en los cuales se abordan temas como los principales Indicadores Financieros y de Prestaciones del último decenio del sistema de salud chileno. Además de un análisis de la calidad de vida y salud del adulto mayor y su incidencia en el costo de la salud pública y privada. El texto contiene una crítica a la Reforma de Salud a cuatro años de su implementación, así como las buenas prácticas y nuevas estrategias de los cambios y su puesta en marcha. A su vez se analiza la deuda hospitalaria, sus proyecciones y análisis del gasto en bienes y servicios de consumo entre 2007-2010.

Pero sin duda que uno de los capítulos más atractivos y que despertará el debate nacional, es sobre los desafíos y propuestas para el sistema de salud chileno en la década del Bicentenario 2011-2020. Junto con identificar los desafíos para la próxima década, en este capítulo se proponen ideas y lineamientos de políticas públicas de salud para nuestro país, tendientes a alcanzar efectivamente un sistema de salud moderno, eficiente y equitativo para todos los chilenos.

El libro “La Salud del Bicentenario, Chile 2011-2020: desafíos y propuestas”, será presentado este 27 de abril a las 9 horas en el Auditorio del Campus Bellavista, ubicado en Bellavista 0121, Providencia.

Sonia Tamayo

stamayo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This