Institucional
Escrito por

Estas iniciativas formaron parte de la  “Ceremonia de celebración del Mes del Mar 2010”, que se realizó hoy en el Centro de Investigaciones Marinas Quintay, con la presencia de la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, el rector de la UNAB Rolando Kelly y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

Lenguado, cabrilla y congrio colorado juvenil son especies marinas comestibles que hoy están en un estado de preservación vulnerable. Preocupados por recuperar estos peces únicos en el mundo y como una forma de celebrar el Mes del Mar, el Centro de Investigaciones Marinas Quintay (CIMARQ) de la U. Andrés Bello, trabaja en innovadoras investigaciones.

Este viernes 14 de mayo, la Universidad Andrés Bello realizó la “Ceremonia de Celebración del Mes del Mar 2010”, donde se hizo hincapié en las diferentes iniciativas de recuperación del sector pesquero artesanal de instituciones y particulares, contando con la presencia de la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y el rector de la UNAB, Rolando Kelly.

“Nuestra universidad trabaja líneas de investigación que protege especies que fueron depredadas y que están siendo recuperadas, con la generación de tecnología y desarrollo de herramientas que son de suma importancia para el desarrollo de la acuicultura chilena. Un ejemplo es la estrecha relación que tenemos con los pescadores artesanales” comentó Rolando Kelly durante la ceremonia.

Recursos marinos

Catalina Parot entregó su visión sobre el desarrollo de tecnologías e investigación en el área de la industria pesquera, aludiendo al rol vital que cumple la academia que esta  comprometida con la investigación y desarrollo del país. “Es sin duda un apoyo muy significativo al esfuerzo del crecimiento”, aseguró la Ministra en Quintay.

El subsecretario, en tanto, habló sobre los desafíos del bicentenario para la acuicultura Chilena y entregó un reconocimiento especial, a nombre del gobierno de Chile a pobladores: “Hoy los pescadores trabajan en áreas de manejo mejor instruidos y han avanzado en muchos aspectos gracias al trabajo que realizan en conjunto con la universidad. Eso sumado al desarrollo de ciencia y tecnología son insumos que contribuyen a no cometer errores en materia ambiental ni sanitaria”, señaló.

Durante la ceremonia, que se realizó en las dependencias del Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq) ex planta Ballenera, se presentó el proyecto Explora Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia y tecnología que lidera el Doctor Alvaro Elorz y se realizó la versión 2010 de la “Siembra de erizos en Quintay”, iniciativa que ha permitido incorporar más de 200.000 semillas de erizo rojo en el área de manejo de caleta Quintay.

Jimena Araya

jimenaaraya@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This