Institucional
Escrito por

Destacada sicóloga de la U. de California-Irvine, invitada a Chile por la U. Andrés Bello, se reunió con autoridades del gobierno regional para levantar y asesorar un programa de contención psicosocial.

Roxane Silver junto al Decano de la Facultad de Medicina de la UNAB, Pedro Uribe y la intendenta de la Región del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe.

Un recorrido por las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami ocurrido el pasado 27 de febrero realizó la sicóloga experta en conducta social de la Universidad de California-Irvine, Roxane Silver durante el 6 y 7 de abril. La especialista, que ha estado a cargo de investigar reacciones de la comunidad en casos emblemáticos estadounidenses como el tiroteo en el Columbine High School en 1999, el atentado de las Torres Gemelas el 2001 y catástrofes naturales en Taiwán e Indonesia, vino a Chile invitada por la Universidad Andrés Bello.

La doctora Silver lleva más de 25 años dedicada al estudio de las reacciones sicológicas y físicas –a largo y corto plazo- de poblaciones que enfrentan situaciones de estrés, producto de catástrofes naturales y provocadas por el hombre.

Para la intendenta Jacqueline Van Rysselbergue la visita de Silver significa una gran ayuda de nuestra casa de estudios para la comunidad golpeada por la catástrofe, pues, a su juicio, la ansiedad y la angustia son grandes problemas que hoy afectan a la población post terremoto. “El daño va más allá de la infraestructura, está en el alma de la gente. Muchas veces uno deja de lado lo importante, por lo que diseñar un programa de salud mental es de gran utilidad”, dijo la autoridad. Además destacó la experiencia de Silver en otros planes de gobierno en el exterior, políticas que podrán adaptarse a la realidad local.

Se puede superar el trauma

Por su parte la experta estadounidense precisó que de acuerdo a los estudios que ha realizado en otras realidades, la mayoría de la gente puede superar un episodio altamente traumático, pero experimentan cuadros de estrés, falta de concentración, e incluso pesadillas recurrentes. Un porcentaje menor, explicó, necesitará atención especial para sobrellevarlo.

Sin embargo Silver aseguró que si no se interviene oportunamente las consecuencias se agravan.En Estados Unidos, por ejemplo, implementó un programa en colegios, donde el énfasis estaba en los profesores, quienes fueron los encargados de transmitir a los alumnos seguridad y orientarlos.

Finalmente la sicóloga se reunió con directores de servicios de salud y autoridades sanitarias, quienes le explicaron las acciones paliativas que se llevaron a cabo en la zona en materia de salud mental tras la catástrofe.

Carolina Yacoman P.

cyacoman@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This