Institucional
Escrito por

El titular de Minería recibió ayer el reconocimiento de nuestra casa de estudios como Figura Pública 2010 y anunció que apoyará la construcción de un gran auditorio de la institución educacional más antigua y prestigiosa del país.

La UNAB entregó este jueves 2 de diciembre los Premios al mérito Universidad Andrés Bello 2010, que distinguió a cinco personalidades e instituciones del país que aportaron significativamente al desarrollo del país. El reconocimiento Figura Pública 2010 recayó en el ministro de Minería Laurence Golborne, quien recibió la estatuilla de Andrés Bello y un estímulo económico de manos del Presidente de la Junta Directiva de la UNAB, Miguel Ángel Poduje y del rector de nuestra casa de estudios, Rolando Kelly.

El secretario de Estado anunció que donará su premio para colaborar en la construcción de un auditorio en el Instituto Nacional, dado que ese establecimiento está en plan de remodelar sus instalaciones, cuya edificación data del año 1813 y se vio afectada por el terremoto.

“Como institutano siempre he tenido un compromiso con mi colegio. Recuerdo que desde que ingresé a estudiar ahí, y hasta el día de hoy, siempre se escucha decir que el Instituto Nacional ha estado en construcción. Así que este importante reconocimiento que me hace la Universidad Andrés Bello irá íntegramente para apoyar esa causa”, explicó Golborne.

Ceremonia

En las palabras de inauguración el Rector Rolando Kelly hizo un repaso por la trayectoria de cada uno de los premiados y recalcó que “este reconocimiento es para quienes cumplen un rol preponderante en la sociedad y contribuyen a cimentar los valores de nuestra cultura”.

El primer galardón de la tarde fue para el Doctor Gino Casassa en la categoría Ciencia y Tecnología. El destacado científico se especializó en glaciología y fue uno de los primeros en alertar sobre el peligro que corrían los glaciares por el efecto del calentamiento global. De hecho por esa investigación fue co-galardonado con el Premio Nobel de la Paz que se le otorgó en 2007 al Panel Intergubernamental de Cambio Climático, del cual fue parte activa.

En nombre del premiado recibió el reconocimiento su madre, Eva Rogazinski, quien agradeció el galardón y excusó a su hijo quien no pudo asistir por encontrarse en medio de una investigación en el sur de Chile. Luego fue el turno de la Fundación Astoreca, entidad que nació del compromiso de los amigos de Marcelo Astoreca, un ingeniero de la Universidad Católica que falleció en 1989 y que estaba convencido de que las desigualdades educacionales se solucionaban con un mayor acceso a la educación para todos los estratos socioeconómicos.

El vicepresidente de la fundación, Ignacio de Iruarrizaga, señaló que el reconocimiento es “muy significativo y emocionante” y agregó “estamos orgullosos de lo logrado. Estoy convencido de que hemos cooperado al mejoramiento de la educación en el país porque nuestros colegios están entre 1% de mejor calidad de Chile. Estamos convencidos que la educación de calidad se puede entregar en todos los niveles socioeconómicos”.

Artes y Humanidades

Posteriormente, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile fue reconocida con el Premio al Mérito en la mención Artes. Para ello la Primera Dama, Cecilia Morel, quien preside el directorio de esta fundación, envió un mensaje en que destacó el compromiso del Gobierno de Chile con los niños y jóvenes que participan en la fundación.

Morel destacó que entre 2010 y 2014 el Ejecutivo se planteó tres desafíos para el desarrollo de las orquestas: la creación de orquestas bicentenario en todas las regiones del país; un plan estratégico 2010-2014, y un programa social para que la participación en las orquestas les genere a los niños y jóvenes reales oportunidades laborales y educativas.

El analista del Centro de Estudios Públicos (CEP), David Gallagher, fue destacado en la mención Humanidades. El académico agradeció el premio e hizo una sentida reflexión ya que señaló que en Chile hemos ido perdiendo la tradición de estudios humanísticos. “No sirve mucho un tecnócrata sin capacidad de reflexión -dijo-. De hecho hace 9 meses que tuvimos un tremendo terremoto y hasta ahora no sabemos en qué va a quedar la reconstrucción. Eso es peligroso porque a la gente se le van derrumbando las esperanzas”.

Para revisar todos los Premios Andrés Bello ingresa a http://bit.ly/gpbbHg

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Noticias relacionadas

Share This