Institucional
Escrito por

El sondeo realizado por el Instituto de Políticas Públicas Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello y el Centro de estudios de opinión pública Opina se realizó para conocer la percepción, conocimiento y expectativas que tiene la gente respecto de la atención de la salud privada y pública del país. En suma los usuarios no quieren pagar más plata por un servicio que la mayoría, cree, es deficiente.

El 61,7% de los chilenos cree que el sistema de salud que tenemos es malo o regular. Ésta es una de las conclusiones del Estudio ICEC- Salud: Índices de Calidad, Expectativas y Conocimiento ciudadano de la salud en Chile, que elaboró nuestra Universidad junto a Opina.

Otra dato relevante que arrojó el informe, que presentaron y analizaron este lunes el decano de la Facultad de Medina de la UNAB, Pedro Uribe, y el director del Instituto de Salud y Futuro de nuestra casa de estudios, Héctor Sánchez, es que el 64% de los afiliados no estaría dispuesto a pagar más por un plan de salud que lo deje satisfecho y el 60% se niega a desembolsar más dinero por su plan si estos fueran iguales tanto para hombres y mujeres.

La encuesta consultó a 600 personas, distribuidas proporcionalmente por comunas en el Gran Santiago y Gran Valparaíso, entre el 12 y el 15 de junio de 2010. El objetivo fue recopilar la opinión de la gente en Chile sobre el sistema de salud. Para esto utilizó indicadores de experiencia, percepción y expectativas de calidad y obtuvo información relevante con respecto actualidad.

Bajas expectativas y poca información

Para los encuestados las expectativas de salud a futuro no son muy alentadoras, ya que sólo el 38,7% cree que en un año el sistema mejorará, mientras que el 34,9% dice que seguirá igual y el 15,2% que empeorará. El 58% de la población ignora cómo comparar su plan de salud, lo que revela una falta de transparencia y complejidad del sistema de planes de las ISAPRES.

Para conocer el detalle del contenido completo de la encuesta UNAB-OPINA debes ingresar a:

I Percepción de la salud en Chile: /universidad-u/i-percepcion-de-la-salud-en-chile/

II Conocimiento ciudadano: /universidad-u/ii-conocimiento-ciudadano/

III Opinión del sistema: /universidad-u/iii-opinion-del-sistema/

IV Expectativas del sistema: /universidad-u/iv-expectativas-del-sistema/

Recuerda enviar tus comentarios y dudas a abmedios@unab.cl y síguenos en twitter en @noticiasunab.

Noticias relacionadas

Share This