Institucional
Escrito por

El Rector de nuestra casa de estudios, Rolando Kelly, entregó a la Biblioteca Nacional el material que comprende 16 volúmenes del gran filósofo y jurista, que estarán en línea en memoriachilena.cl y que llegarán a todos los colegios del país en un formato amigable y de fácil acceso vía internet.  

“El más chileno de los extranjeros”, así fue recordado el gran humanista de América Latina, Andrés Bello, en la ceremonia de entrega de sus grandes obras digitalizadas. El Rector de la UNAB, Rolando Kelly, fue el encargado de entregar a Ana Tironi, Directora de la Biblioteca Nacional, los volúmenes que contienen el pensamiento y la obra del gran jurista nacido en Caracas en 1781 y nacionalizado chileno, por gracia, en 1832. 

A la cita asistieron además los decanos UNAB Alberto Sato y Vicente Cordero, de Arquitectura y Educación respectivamente; el Secretario General de nuestra casa de estudios, Javier Leturia, y el Director General de Comunicaciones de la U. Andrés Bello, Daniel Pérez. 

Ana Tironi, el Rector Rolando Kelly y Javier Leturia durante la ceremonia.

 Entre el material de Bello, principal impulsor y redactor del Código Civil, que nuestra casa de estudios pone a disposición de todo el país a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, destaca la Filosofía del Entendimiento y la Gramática de la Lengua Castellana, así como los innumerables artículos que el educador escribió a lo largo de su prolífica vida. 

En la ceremonia el Rector Kelly destacó que el nuevo formato de las obras de Andrés Bello permitirá “su difusión masiva, en un formato amigable y de fácil acceso”. 

Asimismo explicó que “esta es una contribución que estábamos obligados a hacer porque llevamos el nombre de Andrés Bello y porque hay grandes personajes de nuestra historia que se nos van quedando atrás y tenemos que entender que son quienes construyeron la institucionalidad del país. Además Bello tiene la gracia que siendo venezolano se radicó en Chile con casi 50 años y asumió nuestro país como propio. Es un honor realizar esta donación”. 

Personaje Universal 

La Directora de la Biblioteca Nacional, en tanto, valoró el aporte significativo de la UNAB, ya que “éste era un anhelo muy preciado y muy requerido. En Memoria Chilena nos pedían mucho las obras de Andrés Bello. Nosotros tenemos cerca de 800 mil usuarios mensuales y estos convenios son fundamentales. Además es un acuerdo pionero el que hicimos con la UNAB”, contó. 

Con las obras digitalizadas de Andrés Bello, afirma Tironi, van a subir las visitas del extranjero a memorichilena.cl, pues “se trata de un personaje universal y vamos a destacarlo en nuestra página”. 

Finalmente el Rector de la UNAB puntualizó que una de las apuestas al entregar el material digital, llamado Obras Completas, Don Andrés Bello, es “que llegue a todos los colegios de Chile, para que alumnos y profesores puedan conocer más de su obra y figura”. 

Recuerda enviar tus comentarios y dudas a abmedios@unab.cl y síguenos en twitter en @noticiasunab. 

Ignacio Tobar 

itobar@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This