Institucional

Su destacada trayectoria e invaluables aportes al mundo académico, político y empresarial, son algunos de los motivos que lo hacen acreedor de una de las más importantes distinciones de esta Casa de Estudios Superiores.

Escrito por

Su destacada trayectoria e invaluables aportes al mundo académico, político y empresarial, son algunos de los motivos que lo hacen acreedor de una de las más importantes distinciones de esta Casa de Estudios Superiores.

BeltranUrendawebDe acuerdo al reglamento de distinciones académicas de esta institución de Educación Superior, el jueves 12 de noviembre a las 11:30 horas, el Rector Rolando Kelly hará entrega de la Medalla Universidad Andrés Bello a Beltrán Urenda Zegers, destacado abogado, empresario, político y hombre público, contemplando su desempeño con el que ha contribuido de manera sostenida al desarrollo del país.

La ceremonia que contará con la presencia de las más altas autoridades de la Universidad Andrés Bello, así como de importantes personalidades del quehacer público de la región, se realizará en el auditorio Soprano Cristina Gallardo-Domâs del Campus Los Castaños (7 Norte 1348).

La Medalla Universidad Andrés Bello, es una distinción con la que esta Casa de Estudios reconoce el trabajo y la trayectoria de diversas personalidades públicas que han contribuido al progreso de la sociedad.

Reseña

Beltrán Urenda Zegers nació el 29 de febrero de 1920, en Concón, Región de Valparaíso. Casado con María Elena Salamanca Quaheir, recientemente fallecida, tiene ocho hijos.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en los Colegios de los Sagrados Corazones de Viña del Mar y Valparaíso. Inició su educación superior en Ingeniería en la Universidad Técnica Federico Santa María, pero posteriormente se trasladó a la Universidad de Chile, sede de Valparaíso, donde se tituló de abogado en 1946.

Durante la etapa universitaria manifestó sus inclinaciones por la participación pública. En esos años fue nombrado director, secretario y presidente del Centro Alumnos de Derecho.

Una vez egresado, se desempeñó por un período de ocho años como profesor de Derecho Comercial. Asimismo ejerció su carrera como consejero del Colegio de Abogados de Valparaíso y como abogado integrante de la Ilustre Corte de Apelaciones.

También ocupó otros puestos en el ámbito empresarial. Durante un tiempo, fue presidente de la Compañía de Navegación Interoceánica. Luego, fue director de ALAMAR y del Valparaíso Sporting Club y participó del directorio de SONAP. También fue elegido presidente de la Asociación Nacional de Armadores.

Siempre vinculado a sus antiguas universidades, conjuntamente a sus otras funciones, presidió durante cinco años el Consejo Económico y Social e integró las Juntas Directivas de las Universidades de Valparaíso y Técnica Federico Santa María.

Se incorporó al Parlamento en el año 1990, al ser electo Senador en calidad de independiente por el Pacto Democracia y Progreso, en representación de la V Región Costa, correspondiente a la 6ª Circunscripción Senatorial. Durante este período de 1990 a 1994, fue Vicepresidente del Senado y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En 1993 fue reelecto para el período 1994 a 2002. Entre 1994 y 1998 integró las Comisiones de Régimen Interior, de Trabajo y Previsión Social, de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, de Obras Públicas de la que fue su Presidente, y la Comisión Especial Revisora de Cuentas. En 1998 participó en las Comisiones de Obras Públicas, de Trabajo y Previsión Social y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

Entre otras actividades, es miembro vitalicio del Club de Leones de Valparaíso y Viña del Mar y socio principal del estudio jurídico “Urenda y Cía.”. Asimismo, ha sido Presidente de la “Fundación Lukas” y de la “Fundación Edmundo Eluchans Malherbe”.

Noticias relacionadas

Share This