Institucional
Escrito por

El diseñador industrial argentino es invitado por la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, para realizar el Workshop “desechos con valor agregado” como una fórmula de crear conciencia ambiental en el campo del diseño.

Chile produjo el año 2009 16,9 millones de toneladas de residuos sólidos. Des estos, 6,5 millones de toneladas corresponden a residuos municipales y 10,4 millones de toneladas a residuos industriales. Hoy existe una clara tendencia al reciclaje donde los principales residuos reutilizados son el papel, con valores que van desde 233 a 375 mil ton/año y la chatarra de fierro, que va desde los 226 a 440 mil ton/año para el período 2000-2009. Esto representa un incremento porcentual del 60% y 94%, respectivamente.

Pero reciclar no significa sólo categorizar la basura y eliminarla. La reutilización de los elementos es fundamental para que las toneladas producidas anualmente bajen de manera considerable. Sumándose a esta tarea el Diseño se ha propuesto ayudar con el ecodiseño, es decir, incorporar e integrar criterios específicos medioambientales al proceso del producto a lo largo de su ciclo de vida (producción, distribución, utilización, reciclaje y tratamiento final).

Esta línea ecológica la que Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, quiere incorporar en el pensamiento de sus alumnos. Por esta razón, esta semana se realizará el Workshop “Desechos con valor agregado” y “así desarrollar conciencia en los alumnos para dejar de trabajar con materias primas y hacerlo con material de descarte y de esta manera no seguir contaminando el planeta”, afirma la diseñadora de productos de la UNAB y organizadora del evento, Francisca Bruna.

Basura y conciencia social

El Workshop estará en manos de Alejandro Sarmiento, diseñador industrial argentino, que ha trabajado con diseño de mobiliario, utensilios domésticos y escenografías, utilizando materiales muy diversos como plástico, aluminio y cuero, entre otros. Sarmiento, que ha trabajado especialmente con PET, botellas plásticas que son reutilizadas en diversos objetos, especialmente en lámparas, realizará además una charla denominada “Cómo resignificar la basura y diseñar con residuos”.

Continúa leyendo esta noticia en la Vitrina Ambiental de la UNAB.

Noticias relacionadas

Share This