Inauguran biblioteca personal del poeta Gonzalo Rojas en Santiago | Noticias Universidad Andrés Bello
Actividades y Eventos

Cerca de 26 mil publicaciones, entre libros y revistas que pertenecieron al Premio Nacional de Literatura se podrán a disposición del público en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello.

Escrito por

Cerca de 26 mil publicaciones, entre libros y revistas que pertenecieron al Premio Nacional de Literatura se podrán a disposición del público en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello.

Se trata de una colección de un incalculable valor cultural en la que se podrá encontrar ejemplares como una versión de “El Quijote” de comienzos  de siglo XIX y la primera edición de “Los Gemidos”, de Pablo de Rokha, entre otros.

Los libros más preciados que acompañaron al poeta chileno Gonzalo Rojas en sus viajes por China, Cuba, Alemania y Venezuela, serán parte de la biblioteca que llevará su nombre y que será inaugurada este jueves 16 de enero en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello (19.00 horas). Se trata de su biblioteca personal que abarca cerca 22 mil libros y 4 mil revistas que fueron parte fundamental en la vida del premiado autor.

La biblioteca contará con obras de gran valor como la de Rubén Darío, que el poeta compró a los 20 años en Valparaíso. “Si alguien quiere entender cómo se formó el poeta, esa información está contenida en cada uno de estos libros. Él era estos libros”, asegura su hijo, Gonzalo Rojas-May. Dentro de la colección, se encuentra una versión de “El Quijote” de comienzos  de siglo XIX y la primera edición de “Los Gemidos”, de Pablo de Rokha, y la colección completa de la revista Sur, entre otros.

“Mi padre nunca valoró un libro más que otro. Para él la biblioteca completa era su vida”, asegura Gonzalo Rojas-May quien destacó la importancia que tiene para él y su familia que esta biblioteca se quede en Chile.

“Es lo que él hubiese querido. Tuvimos propuestas de universidades alemanas y norteamericanas, pero el sentimiento y deseo de la familia es que se quede en Chile y sabemos que la U. Andrés Bello, sus alumnos y la comunidad en general, sabrán apreciar su valor. Además, fue justamente en esta casa de estudios donde realizó sus últimas cátedras como docente y donde logró una gran cercanía con los más jóvenes”, aseguró Gonzalo Rojas-May.

Un tesoro personal

Para Pedro Uribe, rector de la Universidad Andrés Bello, esta colección es motivo de orgullo. “En su muerte se planteó cual podría ser el destino de este tesoro de Gonzalo Rojas: su biblioteca personal, la que incluye originales y sus textos personales subrayados por él y con anotaciones en los bordes. Esta colección, por lo tanto, desde un punto de vista de patrimonio nacional, es de un incalculable valor”.

El legado de Gonzalo Rojas como profesor nuestro en sus últimos años de vida, estuvo adscrito a la universidad y fue Honoris Causa y siempre tuvo una gran gratitud hacia nuestra casa de estudio debido a la forma en que se le acogió. La Universidad Andrés Bello, además, se hizo parte de la Fundación Gonzalo Rojas, que tiene dependencias y recibe un presupuesto dentro de la institución para funcionar con la idea de preservar la memoria de un poeta tremendamente relevante para Chile.

“Propusimos a la universidad para contener en una biblioteca que recibiera su nombre y que contuviera todo el material, trabajo y estudio, para quiera profundizar en la obra del poeta Gonzalo Rojas. Tendrá acceso controlado, porque requiere un pase especial para poder resguardar sus obras. Los libros están protegidos con alarmas que fueron colocadas cuidadosamente por nuestros ex alumnos del Diplomado de Habilidades Especiales, contratados para la biblioteca”, finalizó Pedro Uribe.

Por Maximiliano Olavarría
m.olavarria@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This