Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño

Como parte de una tradición que comenzó el 2004, cuando el Decano Alberto Sato llegó a la universidad, las escuelas de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) dan cuenta pública a sus alumnos de las actividades más importantes realizadas durante el presente año.

Escrito por

Como parte de una tradición que comenzó el 2004, cuando el Decano Alberto Sato llegó a la universidad, las escuelas de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) entregan un detallado análisis a sus alumnos de lo realizado durante el  año. 

El etólogo austríaco Konrad Lorenz,  dentro de sus cientos de estudios sobre comportamiento animal, no sólo logró determinar patrones específicos del comportamiento de éstos, si no que además reflexionó a cerca del actuar del hombre, y concluyó  que las  cosas que se realizan con amor permanecen mientras que las que se hacen por obligación se olvidan. 

Ante esta premisa,  y la convicción del “aprendizaje alegre”, cultivado por Alberto Sato,  Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Andrés Bello, es que se rindió cuenta de las actividades del 2011. 

El Decano Alberto Sato, destacó que esta entrega de rendición de cuentas a los alumnos la hace “obedeciendo a la naturaleza de la gestión, abierta y transparente,  por conciencia propia y por respeto hacia la institución universitaria”.  

Sato, agregó, que año tras año, se va consolidando el proyecto académico de la  Facultad, basado en el conocimiento experimental y el estudio; en el equilibrio entre la disciplina y la profesión; en el propósito de Aprender a Aprender para abordar el futuro, siempre imprevisto.  

Hitos del 2011

Uno de los más importantes del 2011 fue la instalación del Taller de Textiles e Indumentaria,  que permitirá ampliar el campo de la experiencia en materiales y técnicas, sumado a los laboratorios y talleres que, sin duda, son las  mayores fortalezas que dispone la facultad.

La investigación no ha estado ajena en las diferentes escuelas, los artículos ISI, considerados por la academia y las instituciones científicas internacionales como registro del más alto nivel de investigación, se concentran hasta el momento en el CITU (Centro de Investigaciones Territoriales y Urbanas): en ARQ, “Capitalizando lugares auténticos” de Elke Schlack y Neil Turbull; en EURE, “Componentes normativas de alta incidencia en la nueva morfología del Santiago Metropolitano”, de Magdalena Vicuña y Elke Schlack; en Revista 180, “Fórmulas invisibles del espacio público”, de Elke Schlack. 

Pero sin duda, una de las investigaciones proyectuales que más llamó la atención a los alumnos y a los medios de comunicación del país fue Veló: el Vehículo híbrido de propulsión humana y solar, creado al alero de la Escuela de Diseño y al Centro de Sustentabilidad de la Universidad.

Premios y reconocimientos

El 2011 la Facultad, sus académicos y alumnos, se hicieron merecedores de  importantes reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. El profesor Manuel Casanueva, de la sede de Viña del Mar, obtuvo el Premio Sergio Larrain García Moreno 2011, galardón que recibió  por su trayectoria docente y de investigación, otorgado por  el Colegio de Arquitectos de Chile. El profesor Javier del Río ganó el  Premio Arquitectura Sostenible Batimat 2011. El  ex alumno de arquitectura, Carlos Torres, obtuvo una  Mención Honrosa en el concurso internacional “The 2011 Graduate Architecture Award Winners”.  Por su parte, el alumno de diseño Milton Barriga, ganó el primer lugar del Premio Chile-Diseño con el calzado “VILU” en la categoría Academia Industrial y Paulo Sagrado quedó como Finalista con su “Polerón Selknam”,  en la categoría Academia Gráfica. 

El Proyecto “Boya desalinizadora”, de los alumnos Francisca Olivares, Julio González y Marysabel Garrido, desarrollado en el Taller a cargo de los Profesores Héctor Novoa y Fernando Gajardo, fue reconocido con la distinción “La buena Mano” como el mejor proyecto de la Escuela de Diseño en 2010, seleccionado entre 800 propuestas y como finalista en el concurso “Chile se escurre”, organizado por el ministerio de Economía. 

Las actividades culturales fueron noticia el 2011 en la FAAD:

– Con el homenaje a los 100 años de Roberto Matta “11.11.11”, una de las muestras más importantes de los últimos años, presentada  en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, donde se instaló un stand en el que los visitantes podían hacer sus propias reproducciones de las obras del pintor con la técnica del grabado. 

– La muestra de “Los Favoritos” en Galería Marlborough,  con la presentación del historiador y crítico Oscar Ríos, la asistencia del Coordinador de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura, Manuel Figueroa y el rector de nuestra Universidad, doctor Pedro Uribe Jackson. 

– El “Parque de la Expresión”: fueron talleres para niños realizados todos los domingos del 2011 por la carrera de Licenciatura en  Artes Visuales, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Asociación de Pintores y Escultores de Chile. 

– El profesor y  destacado artista Mario Soro, fue homenajeado por la APECH y  por  el  ala  joven de artistas grabadores y tuvo una activa participación en el II Congreso de Artistas Plásticos en Antofagasta auspiciado por la UNESCO – AIAP. 

Al finalizar el acto, realizado en Casona de Las Condes, se entregó un reconocimiento específico a los alumnos, no sólo por sus notas, si no que por su grado de participación, compromiso y grado de fidelización e identidad con la facultad. 

Los jóvenes premiados fueron: Denisse Aracena, con el Premio La Buena Mano en Arquitectura, Tamara Ramírez, en Diseño Gráfico, Jorge Azócar, en Diseño Industrial y Jennie Zúñiga, en Licenciatura en Arte.  El Premio Espíritu FAAD fue recibido por Catherine Sanhueza.

         

Por Valentina del Campo

vdelcampo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This