Universidad
Escrito por

“La Salud del Bicentenario, Chile 2011-2020: desafíos y propuestas” se denomina el libro presentado hoy por el Instituto de Políticas Públicas y Gestión Salud y Futuro de la UNAB y que contempla un detallado análisis de las reformas al sistema de salud, de la deuda hospitalaria y de los próximos desafíos.

Con el objetivo de vincularse con la sociedad para que desde una perspectiva académica, generar discusión y de esta manera contribuir con el país y las autoridades de gobierno y legislativas, al desarrollo de políticas públicas en salud, el Instituto de Políticas Públicas y Gestión Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello, presentó el libro “La Salud del Bicentenario, Chile 2011-2020: desafíos y propuestas”.

Los expertos detallan en el libro un análisis de las reformas al sistema de salud impulsadas en la década del 90. El texto consta de cinco capítulos en los cuales se abordan temas como los principales Indicadores financieros y de prestaciones del último decenio del sistema de salud chileno; calidad de vida y salud en el adulto mayor y su incidencia en el costo de la salud pública y privada. 

Además contempla la Reforma de Salud a cuatro años de su implementación donde se identifican las fortalezas y puntos críticos, así como las buenas prácticas y nuevas estrategias de los cambios y su puesta en marcha. A su vez se analiza la deuda hospitalaria, sus proyecciones y análisis del gasto en bienes y servicios de consumo entre 2007-2010. Se suma el último capitulo que aborda los desafíos y propuestas para el Sistema de Salud chileno.

Tarea pendiente

“Tenemos la tarea pendiente en cuanto al financiamiento. Es necesario resolver los problemas de inequidad en el sistema de salud, terminar con un sistema de salud dual, en el cual existen dos sistemas con lógica totalmente distintas que segmentan por riesgo o por ingresos”, comentó Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud y Futuro de la U. Andrés Bello.

Dentro de los desafíos que se plantean en el libro, indicó Sánchez, está la necesidad de mejorar la solidaridad del sistema de salud y la deficiencia en el uso de los recursos. “Para lo cual nos hacemos cargo de la propuesta de mayoría que presentó la Comisión de salud presidencial, donde planteamos crear un sistema de seguridad social en salud con actores públicos y privados, con una lógica de funcionamiento que estuviera guiada por un plan garantizado de salud con un precio único independiente del riesgo, transformando las Isapres en el pilar de la seguridad social, garantizando un plan de salud”.

Ley corta de Isapres

En la presentación del libro se realizó una Mesa Redonda denominada “La Ley Corta de Isapres II: el cierre a una Reforma Mayor del Financiamiento en Salud o su punto de partida”, la que fue moderada por el Dr. Manuel Inostroza Palma e integrada por el diputado Jorge Brugos; el presidente del Colegio Médico, Dr. Pablo Rodríguez; y el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren.

El diputado Burgos fue categórico en afirmar que “en salud no fuimos capaces de hacer lo que se hizo en previsión. Esperamos que la ley corta no se transforme en una ley larga”. Por su parte, el Dr. Rodríguez subrayó la necesidad de resolver el tema del financiamiento lo que ha provocado una crisis en el sistema. Además detallo la dificultad de contar con especialistas para el sector público como la falta de anestesiólogos. En tanto, Doren destacó que el sector privado está bien evaluado, que las Isapres entre el 2005 y 2010 subieron los precios en un 17% y que aumentaron sus prestaciones.

Noticias relacionadas

Share This