Ciencias Exactas

El especialista habló sobre las características de las las prisiones de máxima seguridad en el mundo.

Escrito por

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios Cuantitativos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB.

La charla llamada “The Globalization of Supermax Prisons”, fue impartida por Jeffrey Ian Ross, académico de la Escuela de Justicia Penal e investigador del Centro de Derecho Internacional y Comparado en la Universidad de Baltimore (Estados Unidos), en la Sala Yarur en Campus República.

En algo más de una hora el especialista habló sobre las condiciones y características que tiene las prisiones de máxima seguridad en el mundo. Las más conocidas en este aspecto son las de Guantánamo y Abu Ghraib.

Ross se detuvo en tres características esenciales de este tipo de recintos, que los diferencia de las cárceles normales y que son:

Un tipo específico de reo: de alta peligrosidad, riesgo de seguridad nacional y que ha tenido intentos exitosos de fuga.

Condiciones especiales del recinto: Celdas individuales pequeñas, (baño y cama) luz artificial (24 horas) y sólo pueden comunicarse con guardias a través de intercomunicadores.

Regímenes típicos de trato: Encerrados por 23 horas en la celda, mínimo contacto con otros reclusos u oficiales, escoltado por 2 o más oficiales con esposas o cadenas en los tobillos.

Todo estos contenidos son parte del análisis de su libro – llamado de la misma forma que la charla- en las que detalló las razones de por qué las prisiones de máxima seguridad se expandieron en el mundo, haciendo hincapié en los procesos económicos, políticos y sociales.

Pese a tener un alto costo, debido a la mantención de los reos y la infraestructura; y además los problemas que se pueden generar, debido al resguardo de los Derechos Humanos por activistas contrarios a este tipo de establecimientos, Ross, afirma que este modelo penitenciario, ha llevado a países desarrollados como Brasil, México y Reino Unido, entre otros, a copiar el prototipo norteamericano.

Noticias relacionadas

Share This