Centro de Políticas Públicas

La investigación del Centro de Políticas Públicas UNAB constató que dos de las 35 municipalidades no cumplen con la normativa entregando información oportuna sobre los altos cargos directivos.

Escrito por

Un 94,3% de los municipios de Santiago cumplieron en 2017 con publicar la información de transparencia de personal directivo y jefe edilicio, mientras que sólo dos, correspondientes a las comunas de La Pintana y San Miguel, no lo hicieron.

Así lo reveló un reciente estudio hecho por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello para medir el cumplimiento de transparencia municipal en altos cargos directivos en las comunas del Gran Santiago en 2016 y 2017.

Sobre el estudio, el investigador adjunto, Francisco Vicencio, señaló que “se enmarca en un proyecto más grande sobre la alta dirección pública en el ámbito local y, a partir de datos preliminares que arrojó esta investigación, pudimos ver en qué está la transparencia de los municipios”.

“La ley de transparencia se suele ver a un nivel ministerial o de servicios y, generalmente, el ámbito municipal se queda un poco atrás. Pero es importante que la ciudadanía conozca la dotación de funcionarios de su municipio respectivo, ya que éstos tienen que rendir cuentas”, agregó.

Además, el cientista político expresó que, en primera instancia, se abordó la Región Metropolitana, pero en una etapa posterior el estudio se va a replicar en las capitales regionales y luego en las principales comunas urbanas de Chile.

Asimismo, Vicencio agregó que, por la Ley de Transparencia, los municipios están obligados a publicar, en el formato que estimen conveniente, la información referente a los principales cargos directivos planta o contrata, explicitando la posición que ocupan, título profesional, remuneraciones y horas extras.

Estas direcciones son la Secretaría Municipal, la Secretaría Comunal de Planificación, la Unidad de Desarrollo Comunitario, la Unidad de Administración y Finanzas, y la Unidad de Control, más el alcalde.

Principales resultados

En el estudio, en comparación entre ambos años, las cifras mejoraron, ya que en 2016 hubo cuatro municipios que no cumplieron con esta normativa: los ya mencionados La Pintana y San Miguel, que incluso tuvieron cambio de alcalde en el período, junto a los de Lo Espejo y Renca que sí lograron cumplir para el 2017.

Sin embargo, a pesar del cumplimiento legal, se observa que, en términos de especificidad, la información de los cargos directivos no suele ser completa en un alto número de casos, presentándose parte de los directivos de manera genérica sin especificar la unidad o dirección que encabezan.

De esta forma, tan solo 19 municipios (54,3%) publican la información en su totalidad; 12 información parcial y dos, Huechuraba y Las Condes, cuentan con información genérica.

Además, el reporte plantea que existe baja variabilidad en transparencia en casos de cambios de alcalde, de partido y/o de coalición, por lo que el cambio de autoridad y su filiación partidaria no es determinante en la variación del grado de transparencia.

Finalmente, el estudio concluye que los municipios destacados en el ámbito de transparencia fueron: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Lo Barnechea, Macul, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Pudahuel, Quilicura, San Joaquín y Vitacura.

Mientras que con mediano progreso se posicionaron Huechuraba, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Ramón y Santiago. En tanto, con bajo nivel, se encuentra La Pintana y San Miguel.

Puedes revisar el informe completo aquí.

Noticias relacionadas

Share This