Universidad
Escrito por

Como parte del seminario-taller “Herramientas Educacionales para la Enseñanza del Inglés” del proyecto Mecesup2 “Diseño de un Nuevo Currículo de Pedagogía en Inglés Basado en Competencias”, el consultor Nicholas Perkins dictará una clase magistral el 9 y 10 de junio en los campus Casona de Las Condes y Viña del Mar a estudiantes de Pedagogía en Inglés y profesores que enseñan este idioma como segunda lengua.

En pleno siglo XXI para muchos profesores es un desafío cada vez mayor lograr que sus alumnos se motiven a ser miembros activos de la clase. Lo cierto, es que existen múltiples elementos que compiten por captar la atención de los estudiantes (y la de los docentes también), los que parecen impedir la generación de una interacción significativa.

Sin embargo, muchos de estos elementos, en particular teléfonos celulares e Internet, pueden ser usados de manera favorable si es que los académicos los incorporan como parte de la solución para mejorar el proceso de enseñanza.

El martes 9 de junio en el Campus Casona de Las Condes, Nicholas Perkins, consultor académico experto en investigaciones de enseñanza de inglés en Sudamérica, dictará el seminario “Herramientas Educacionales para la Enseñanza del Inglés” como parte de las actividades que se realizan en el marco del proyecto Mecesup2 “Diseño de un nuevo Currículo de Pedagogía en Inglés Basado en Competencias” del Departamento de Inglés de la Universidad Andrés Bello para la carrera de Pedagogía en Inglés de la misma Universidad.

En el seminario –dirigido a profesores de este idioma como segunda lengua y estudiantes de la carrera- se efectuará una discusión sobre las necesidades del estudiante actual y sobre si nuestras salas de clase reflejan la vida real en términos de comunidades y conexiones en red. Luego el experto continuará con la deconstrucción y reconstrucción del Cono de Aprendizaje de Dale para actualizarlo en base a las tendencias educacionales y sociales contemporáneas. Posteriormente, propondrá algunas soluciones prácticas y simples al desafío de proporcionar métodos de entrega de información actualizados en los contextos educacionales vigentes, y para terminar la sesión, hablará sobre la necesidad de construir una “bola de cristal del profesor” que ayude a los académicos a predecir tendencias futuras y a prepararnos mejor para las necesidades del estudiante del mañana.

El expositor

Nicholas Perkins es responsable de coordinar en Colombia el trabajo de capacitación de docentes en el área de la enseñanza de inglés como idioma extranjero y en el uso de los materiales de la editorial Pearson. Es consultor académico con responsabilidad de organizar la captación y análisis de investigaciones sobre la enseñanza de inglés en Sudamérica, para retroalimentar a los editores y autores de materiales norteamericanos y británicos. Es asesor a las instituciones educativas frente a la pedagogía que usan, para asegurar niveles óptimos de calidad en la enseñanza de inglés.

Trabaja como editor de textos para la enseñanza de inglés y la capacitación de maestros a nivel local e internacional.

Ha asistido como plenarista en numerosas conferencias internacionales de la enseñanza de inglés en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Perú, México y Taiwán. Su área de investigación principal es la tecnología y su aplicación en la enseñanza de inglés, incluyendo dentro de los trabajos áreas com el nuevo rol del docente en un mundo conectado; el uso del Internet en el aula de inglés; podcasting y los reproductores de MP3 como herramientas de aprendizaje; el uso y aplicación de los tableros (pizarras) interactivos; soluciones de aprendizaje combinado (semi-presencial / virtual); cómo usar el Internet como fuente de materiales auténticos; y la incorporación en el aula de inglés de los nuevos lenguajes existentes en Internet.

Otros trabajos e investigaciones realizados: La implementación de los nuevos ‘Estándares Básicos en Lenguas Extranjeras: Inglés” del Ministerio de Educación Nacional de Colombia; ‘La adaptación local de materiales extranjeros (investigación en proceso)’; ‘Los vínculos entre la música, la memoria y el aprendizaje’; ‘Cómo fomentar la lectura extensiva en inglés’; ‘La motivación en el aula de inglés’; ‘La motivación de los adolescentes’; ‘Cómo evitar que los trabajos escritos sean un castigo’; ‘El uso de portafolios de aprendizaje’; ‘El alumno como cliente’; ‘Aprendizaje cooperativo’; ‘La integración de la enseñanza del idioma inglés con la enseñanza de contenidos’; ‘La motivación de los niños’; y ‘Cómo fomentar la expresión oral en el idioma extranjero’.

Perkins también es responsable por el diseño y mantenimiento de la página www.amazingmindscolombia.net de la editorial Pearson Longman en Colombia y la página www.nationaleltconference.org del comité de la Conferencia Nacional de la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera.

Noticias relacionadas

  • Recursos Tecnológicos en el Proceso de Enseñanza del Inglés11 Junio, 2009 Recursos Tecnológicos en el Proceso de Enseñanza del Inglés Nicholas Perkins consultor británico y especialista en el uso de la tecnología en la enseñanza del inglés dictó el martes 9 de junio en el Campus Casona de Las Condes una charla a […]
  • Buenos Resultados en Concurso Mecesup2 20081 Junio, 2009 Buenos Resultados en Concurso Mecesup2 2008 La Universidad obtuvo dos proyectos en el Concurso 2008 del Fondo de Innovación Académica del Programa Mecesup2, convirtiéndose en la casa de estudios privada con mayor número de proyectos […]
  • Las TICs en la Enseñanza del Inglés1 Junio, 2009 Las TICs en la Enseñanza del Inglés El profesor Joseph A. McVeigh dictó en Santiago y Viña del Mar un seminario dirigido a profesores de inglés y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés sobre cómo utilizar recursos […]
  • Interescolares 2012 UNAB: inaugura campeonato de inglés 5 Diciembre, 2011 Interescolares 2012 UNAB: inaugura campeonato de inglés El innovador programa se denomina Spelling Bee, es el primero que se realiza en la Universidad Andrés Bello, y quiere fomentar el aprendizaje de la lengua anglosajona.
Share This