08 Marzo 2021

Encuesta UNAB: 65% cree que aún existen barreras que impiden el desarrollo de las mujeres en Chile

Sin embargo, al desagregar las respuestas por sexo, el 83,6% de las mujeres estuvieron de acuerdo con esta afirmación versus un 45,9% de los hombres. Además, el sondeo de la UNAB reveló que un 43% no piensa que las movilizaciones feministas hayan generado cambios positivos, porcentaje que es mayor entre los hombres.

A pasos de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó una encuesta sobre la percepción del feminismo en Chile.

Con preguntas enfocadas en distintos ámbitos como las movilizaciones, la igualdad, el trabajo, la política y la paridad, destacan resultados como que el 65% cree que aún existen barreras que impiden el desarrollo de las mujeres en el país, sin embargo, la percepción es diferente al observar los resultados por sexo: el 83,6% de las mujeres cree que aún existen barreras y el 46% de los hombres está de acuerdo con esta afirmación.

Sandra Bravo, investigadora UNAB.

Además, un 49% se mostró de acuerdo con la frase “las cosas estarían mejor si hubiera más mujeres en puestos de responsabilidad en el gobierno y en las empresas”, y un 56% en desacuerdo con la frase “la ley chilena actual garantiza la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

Asimismo, respecto a la afirmación “hoy en día a las mujeres se les paga menos dinero por ejercer el mismo trabajo que los hombres”, más del 70% se mostró de acuerdo en alguna medida (“mucho” en un 30%, “bastante” en un 27% y “poco” en un 15%)

A pesar de que la mayoría se mostró de acuerdo en los temas de desigualdad de las mujeres, los resultados en cuanto a las movilizaciones y el feminismo en sí son interesantes, ya que, por ejemplo, un 43% se mostró en desacuerdo con la frase “las movilizaciones feministas han generado cambios positivos para las mujeres”. Cifra que, además, es mayor en los hombres, alcanzando un 56%.

Consultados también por en qué medida se consideran feministas, el 44% de los encuestados aseguró que “nada” o “poco” feminista, mientras que sólo un 12% dijo ser “muy” feminista.

Las mujeres presentan una mayor dispersión en cuanto a su posición sobre el feminismo, de hecho, el 30% de las mujeres que contestaron la encuesta se situaron en un nivel intermedio, mientras que el 41,3% de los hombres se definió como “nada” feminista.

Sandra Bravo, investigadora del Centro de Políticas Públicas UNAB, señala que “la percepción sobre la igualdad de género entre hombres y mujeres es, sin duda, diferente. Esto se evidencia de forma más clara en las preguntas relacionadas con el ingreso, por ejemplo, el 58% de los hombres no está de acuerdo con la afirmación ‘hoy en día, a las mujeres se les paga menos dinero por ejercer mismo trabajo que los hombres’”.

Bravo agrega que este resultado es relevante, ya que Chile es uno de los países que presenta una mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una brecha de 21,1%, mientras que el promedio del bloque es de 14,3%.

Convención Constituyente y paridad

Otro de los temas consultados en el sondeo tuvo que ver con la Convención Constituyente, donde el 62% de los encuestados se mostró de acuerdo con que ésta sea paritaria. La mayoría de quienes optaron por esta respuesta son mujeres – un 78% – mientras que el 49% de los hombres estuvo en desacuerdo.

Finalmente, en la pregunta de si piensa votar por una mujer en la elección de constituyentes, un 45% respondió que sí, un 7% que no y un 48% aseguró no tener decidido su voto aún. Aquí otra vez se reflejó una diferencia entre hombres y mujeres, ya que de quienes sí planean votar por una mujer, un 54% son mujeres y un 36% son hombres.

Pero, la investigadora UNAB destaca que es interesante como la posición política parece influir un poco más que la edad o el sexo en este punto. “Los resultados de la encuesta muestran que sólo el 28% de las personas de derecha votarían por una mujer, mientras que un 43% de quienes se consideran de centro y un 63% de izquierda lo haría”, indica.

*El sondeo del Centro de Políticas Públicas UNAB se efectuó entre el 16 y el 22 de febrero de 2021, a través de las plataformas Facebook e Instagram, y consideró un total de 2.693 casos.

Puedes revisar todos los resultados de la encuesta AQUÍ.

Escrito por Daniella Girardi