Universidad
Escrito por

det10Con gran éxito culminó el IV Encuentro de Redes del Pacto Global de América Latina y el Caribe que organizó la red Pacto Global Chile-U. Andrés Bello el 3 y 4 de noviembre en las oficinas de la OIT.

Entre las principales conclusiones de la reunión destacan los logros y avances de las redes de la región, la cooperación entre ellas y el trabajo del Pacto como pieza fundamental en el desarrollo sustentable.

Fue un encuentro trascendental y amero que tuvo como eje “Aunar criterios entre las redes del Pacto Global, elaborar estrategias para actuar en conjunto y hacernos presente en problemas de nivel mundial”, dijo Diana Chávez, Directora del Centro Regional de Pacto Global para América Latina y el Caribe.

Durante dos días representantes de Brasil, Paraguay, Colombia, Chile, Perú, México, Bolivia, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, estuvieron reunidos elaborando planes de trabajo basados en los principios del Pacto Global: derechos humanos, laborales, de medioambiente y anticorrupción.

Sin RSE no hay desarrollo sustentable

“Cuatro de los principios básicos de la OIT están incluidos en el Pacto Global. Las tareas que cumplen las redes del Pacto han permitido un crecimiento armónico en la economía porque sin RSE no hay desarrollo sustentable”, dijo Jean Maninat, director Regional para América Latina y el Caribe de la OIT, quien expuso en el encuentro sobre las sinergias entre el Pacto y la OIT.

“La rápida recuperación económica que ha mostrado Chile indica que es modelo económico exitoso para el mundo. Eso también se ve reflejado en la paz social, en el buen funcionamiento de la red Pacto Global Chile”, sostuvo.

Valores y ética

En tanto, Bruno Krumenaker presidente del directorio de Generación Empresarial explicó que los principios del Pacto Global tienen una vinculación directa con los valores y ética empresarial.

“Realizamos un estudio a doce mil empresas chilenas y establecimos cuales son los principios que están más presentes en las compañías. Nos llamó la atención el hecho que los temas medioambientales se viven con mucha sensibilidad a nivel personal” a lo que agregó, “Falta reforzar el tema de los conflictos de intereses, pero creo que estamos en un buen pie ya que este barómetro nos permite diagnosticar que es lo que hay que mejorar”, explicó Krumenaker.

La opinión de las redes

“Estas reuniones permiten conocer lo que están haciendo las otras redes. Nos llevamos alianzas concretas, metas, desafíos, tareas definidas y aterrizadas”, dijo José Luis Altamiza, director de la red Pacto Global Perú.

“Uruguay todavía no está constituida como una red, pero este Encuentro me sirvió para tomar muchas ideas de las redes que están constituidas y sacar lo mejor de cada una para intentar aplicarlas en mi país”, explicó Lucía Pittaluga de Uruguay.

“Cómo interactuar con las otras redes, con el Centro Regional, como proyectarnos en el futuro, son las cosas que más destaco de esta reunión. Lo más relevante es la alineación de todas las redes hacia la consolidación del trabajo y el compromiso que demuestra cada una”, sostuvo Patricia Roncancio, de Colombia.

“Es muy importante este encuentro, porque compartimos de manera directa sobre nuestras experiencias. Sabemos en lo que estamos, evaluamos lo que hemos hecho y establecemos los próximos desafíos”, comentó Tábata Villares, de Pacto Global-Ethos Brasil, representante de una de las redes más grandes de Latinoamérica.

Noticias relacionadas

Share This