Universidad
Escrito por

Estudiantes de diversas universidades chilenas y académicos del área de la biología marina se dan cita en la X Reunión Nacional Bianual de Ictiología, con el propósito de discutir sobre las últimas investigaciones de peces que habitan en las aguas del país.

Chile es un país de grandes recursos marítimos con especies comerciales de gran potencial. Por lo mismo existe un intenso trabajo en el ámbito científico que permite el desarrollo de otras producciones de especies marinas que podrían reportar un beneficio económico en esta área.

Para conocer y debatir en torno a las nuevas investigaciones que hay en el país sobre peces que habitan nuestras zonas marítimas, un grupo de científicos de diversas universidades del país se dan cita en la X reunión Nacional Bianual de Ictología. El evento, organizado por la Escuela de Biología Marina de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la U. Andrés Bello, se realizará entre el 18 y el 19 de enero en el Auditorio de esta casa de estudios.

Entre los temas que serán discutidos destacan la localización de la fauna íctica, el régimen alimentario y descripción morfológica; como también la biología reproductiva y genética de peces conocidos como la merluza y el pez espada. La doctora Gloria Arratia, del Instituto de la Biodiversidad de Kansas de la Universidad de Kansas de Estados Unidos, invitada especial al encuentro, expondrá una visión histórica de los Ostariofisos o peces de agua dulce.

Actualmente se conocen tantas especies de peces como las del resto de vertebrados ya sean anfibios, reptiles, aves o mamíferos. Y, es justamente la ictiología, la rama científica que estudia los peces óseos (Osteichthyes) como tiburones, cartilaginosos (Chondrichthyes) como las rayas o las especies sin mandíbulas (Agnatha).

Durante el evento se realizará un homenaje póstumo al ex académico de la U. de Antofagasta Ismael Kong Urbina (1942-2008), destacando su trabajo en torno a la fauna Ictiológica del Talud Continental entre Arica y Valdivia entre 1980 y 1981. Su aporte científico permitió que otros colegas ictiólogos describieron una nueva especie en su honor Laemonema kongi, hoy conocida como Guttigadus kongi.

Jimena Araya Olavarría
jimenaaraya@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This