21 Septiembre 2020

El Mercurio | Rector UNAB se refirió al cambio de sostenedor en entrevista este fin de semana

También abordó la nueva relación entre UNAB y AIEP, junto con entregar la tranquilidad de la continuidad del proyecto educativo y el Plan Estratégico 2018-2022.

Julio Castro, Rector U. Andrés Bello:

«Vamos a terminar todos los vínculos con la red (Laureate)»

Hace poco más de una semana, Laureate International Universities anunció, tras 20 años, sus salida del país y el traspaso de los cinco planteles de educación superior con los que mantenía vínculos a un sostenedor sin fines de lucro, la Fundación Educación y Cultura. La operación incluyó un movimiento entre dos de las instituciones: la U. Andrés Bello (UNAB) compró el IP AIEP por US$ 214,6 millones. Son dos de las casas de estudios con mayor matrícula del país, por lo que la atención, incluso de congresistas, está puesta en ellas. De la U. Andrés Bello y ex jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Julio Castro, afirma desde ya que “no habrá integración. Tanto la universidad como AIEP se mantendrán como entidades separadas, con estructuras, autoridades, objetivos, planes de desarrollo y proyectos distintos.

Nuestra participación en AIEP se realizará dentro de su estructura de gobierno institucional y cada institución mantendrá estas instancias de toma de decisiones”. Juntos, anticipa, trabajarán en programas de continuidad de estudios, que permitan a los jóvenes seguir con su formación “en distintas etapas de su vida, reconociendo sus aprendizajes previos”.

Diputados pidieron a la Superintendencia de Educación vigilar el traspaso de los planteles. La diputada Camila Rojas (Comunes) planteó que “la preocupación inmediata es por el futuro de los trabajadores y estudiantes”, ¿Qué tranquilidades se pueden dar?

“El cambio de sostenedor no implica ningún cambio en las condiciones actuales de nuestros estudiantes, colaboradores o académicos. Eso es muy importante dejarlo claro. Además, tanto nosotros como los nuevos sostenedores han dicho, desde el primer minuto, que la continuidad de la universidad está garantizada (… ). Seguirá operando bajo los mismos parámetros, con las mismas autoridades y estructura organizacional».

¿La superintendencia les ha hecho ya requerimientos específicos?

“Apenas concretamos y anunciamos la operación, la UNAB informó a la superintendencia todos los detalles. Estamos plenamente disponibles para entregar toda la información adicional que requiera.
Nos parece razonable y adecuado que este organismo quiera revisar el cambio de sostenedor y que todo se haya hecho ajustado a la ley”.

Tras las dificultades que enfrentó Laureate en Chile, ¿cree que su partida permitirá un nuevo comienzo a las instituciones, que ya no sean miradas con una cierta sospecha o cautela?

“Si uno de manera objetiva mira a la UNAB en 2003, cuando se unió a la red Laureate, y hoy, te puedo decir que la universidad se ha consolidado positivamente en muchos aspectos (… ). Estamos agradecidos de Laureate por el compromiso con nuestro proyecto; ellos siempre lo respetaron y durante todos estos años de trabajo conjunto logra con el soporte y apoyo de la red ser una mejor universidad”.

“Teniendo eso claro, efectivamente durante muchos años el carácter de Laureate de entidad con fines de lucro —algo permitido por la ley actual y anterior— los hizo sujeto a ellos y a nosotros de diversos cuestionamientos, los que generaron una serie de investigaciones de distintas entidades, las cuales, es importante recordar, terminaron sin formulación de ningún cargo para nuestra institución. Creo que la llegada de la nueva fundación, que tiene carácter de sin fines de lucro, entregará a todos los actores la confianza necesaria”.

¿Hay planes de continuar vinculados al holding, por servicios o licencias?

“Vamos a terminar todos los vínculos con la red sin afectar la continuidad operacional (… ). Se ha acordado que la universidad busque alternativas para internalizar varios de estos servicios o analizar nuevos proveedores, de forma inmediata o en el menor tiempo posible. De esta forma, la UNAB no solo tendrá como sostenedor a una fundación chilena sin fines de lucro, sino también terminarán los contratos que se relacionaban a Laureate, Además, continuará siendo dueña de la gran mayoría de sus inmuebles”.

Nuevo escenario

La salida de Laureate se dio en el marco de una revisión estratégica a nivel global. Sin embargo, el propio holding reconoció en agosto factores locales que impactaban en sus proyecciones, como el “desafiante entorno político y regulatorio que hemos enfrentado” y el debate constitucional que se aproxima.

Aunque el académico enfatiza que no quiere “entrar en detalles respecto de la decisión de quien fuera controlador de nuestra universidad y sus razones”, reconoce que el marco regulatorio cambió y que el proceso constitucional que iniciará el país “no será corto, por lo que es entendible que en ese contexto cualquier inversionista extranjero quiera analizar si su modelo y operación son compatibles con este escenario”.

Hoy las universidades enfrentan numerosas dificultades financieras, por factores como los mayores gastos de la enseñanza remota y el alza de la morosidad. ¿Ve ventajas en la gratuidad o mantiene su opinión? ¿habría interés de pedir sumarse?

“Mantenemos nuestra posición respecto de la gratuidad. Lo que hemos visto es que para instituciones como UNAB, ingresar a esta política implicaría déficits enormes y nos impediría mantener los estándares de calidad y de investigación de excelencia (…). Ya hemos visto estas últimas semanas al propio Consejo de Rectores manifestando reparos a la nueva política de fijación de aranceles regulados, porque los deja en una posición casi insostenible y eso que todos reciben importantes aportes del Estado. Imagínese una universidad privada del tamaño de la nuestra que no recibe ni un peso estatal. La gratuidad nos dejaría en una muy débil posición. Habiendo dicho eso, obviamente todos los años iremos analizando la evolución de esta política”.

“Respecto de AIEP, acabamos de concretar esta adquisición y, por supuesto, también será un tema a analizar cuando corresponda, siguiendo la misma lógica que seguimos para la UNAB: no poner en ningún caso en riesgo la calidad y continuidad de los proyectos institucionales”.

Escrito por Carolina Muena