Santiago

Los resultados contribuirán a incrementar la calidad y seguridad de la atención de mujeres con atipias cervicales, atendidas bajo el Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino.

Escrito por

Los resultados de la investigación adjudicado en el IX Concurso FONIS 2012, contribuirán a incrementar la calidad, pertinencia y seguridad de la atención de mujeres con atipias cervicales, atendidas bajo el  Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino.

“Algoritmos de derivación del primer Papanicolaou atípico y de confirmación diagnóstica: un contraste por seguimiento colpo-cito-histológico, según tipo de atipia del primer Papanicolaou atípico”, se titula uno de los  proyectos ganadores del Concurso Fonis 2013.  Este será implementado por un equipo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello dirigido por la Dra. Fanny López.

El monto asignado por FONIS es de $ 25.553.635 y el equipo de trabajo beneficiado está conformado, además, por el Doctor en Salud Pública de la Facultad de Enfermería, la Profesora Estela Arcos Griffiths, Magister, Facultad de Enfermería, el Dr. Juan Carlos Oyanedel Sepúlveda, Director del Centro de Estudios Cuantitativos del Departamento de Matemáticas UNAB y TM. Orlando Quezada Poblete del Hospital Barros Luco Trudeau.

El alcance de la investigación que durará 18 meses, es coherente con los objetivos del MINSAL que determina como meta la generación de algoritmos clínicos sustentados en evidencias científicas nacionales y adecuadas. La investigación contribuirá a incrementar la calidad, pertinencia y seguridad de la atención de mujeres con atipias cervicales, atendidas bajo el  Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino.

Atención primaria

Los resultados serán difundidos a profesionales  de la red sanitaria pública de Atención Primaria de Salud, profesionales y autoridades técnico-científicas de los Departamentos de Salud Pública de las Secretarías Regionales Ministeriales. Además, los resultados se presentarán en eventos y publicaciones en revistas científicas del  impacto.

El concurso donde la Dra. Fanny López fue premiada se realizó a través de la conformación y funcionamiento de Comités de Evaluación, los que trabajaron en paneles, solicitándose además la opinión de evaluadores externos para algunas propuestas en particular. Se contó también con la contribución del Comité Asesor y los resultados emanados de dicho proceso, fueron finalmente sancionados por el Consejo del FONIS.

Este año se presentaron en la segunda etapa del concurso 120 proyectos y, de acuerdo al análisis de la información generada en el proceso de evaluación, el Consejo FONIS ha resuelto aprobar 41 de éstos para ser adjudicados. Esto equivale aproximadamente a un 34,2% de los presentados a esta etapa del concurso 2012.

El concurso Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) es una convocación del CONICYT y el Ministerio de Salud.


Carmen Sepúlveda
carmen.sepulveda@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This