Universidad
Escrito por

Especialistas de diversas Universidades de América Latina y España se encuentran en Chile como parte del Programa de Epidemiología para Gerentes de Salud Pública On Line, certificado por el Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins.

Este 6 de marzo se inauguró en la sede Casona de Las Condes el Programa de Epidemiología para Gerentes de Salud Pública On Line, certificado por el Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins, cuyas clases presenciales se realizarán durante esta semana en la U. Andrés Bello.

Representantes del Instituto Nacional de Salud Pública de México, Universidad de Brasilia, Universidad del Norte en Colombia, y la Universidad de Barcelona en España participan en las clases que se realizan tanto en el Campus Casona de las Condes como en el Instituto Salud y Futuro de la UNAB.

Cabe recordar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) a través del Programa Especial de Análisis de Salud, suscribió en el 2001 un acuerdo institucional con la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins para desarrollar el primer Programa Profesional de OPS/OMS para Entrenamiento Avanzado en Epidemiología de Gestión, basado en Internet.

Durante las seis primeras promociones, aproximadamente 178 profesionales de la salud de 17 países recibieron esta importante formación profesional. A partir de 2010, este programa es ofrecido por la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins (JHSPH) y el Consorcio JHSPH, conformado por instituciones académicas de América Latina y España y la Organización Panamericana de la Salud, entre ellas la Universidad Andrés Bello, a través del Instituto Salud y Futuro.

“Queremos dar la bienvenida a los alumnos que vienen de diversos lugares. La UNAB abrió las puertas para un desarrollo impecable de este programa”, comentó el Dr. Pedro Uribe.

“Es de suma importancia formar parte del consorcio y destaco el trabajo que se realiza ya que nos permite la retroalimentación de las experiencias y conocimientos de cada uno de los países que forman el consorcio”, explicó Héctor Sánchez, director del Instituto Salud y Futuro.

Expertos

En la inauguración del programa participaron las autoridades de la UNAB y los expertos internacionales como el profesor James Yager, académico del Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins; el doctor Carlos Castillo Salgado, director del programa y profesor de Epidemiología del Departamento de Epidemiología de la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins y profesor invitado del Instituto Nacional de Salud Pública de México, y el doctor Robert Lawrence, director del Center for the Livable Future – Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins y profesor de Ciencias para la Salud Ambiental, Salud Internacional y de Política y Gestión de Salud, durante tres años trabajo como epidemiólogo para el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos.

La modalidad del programa es de enseñanza tutorial a distancia con tutores internacionales de EE.UU., América Latina y España. Es un programa de un año de duración con horario flexible y diseñado para profesionales de nivel gerencial en servicios de salud. Está basado en información y situaciones de salud reales usando problemas de salud pública relevantes para la Capacitación de Epidemiología en Servicio.

Noticias relacionadas

Share This