Universidad
Escrito por

Rolando Kelly, Rector de la Universidad, participó el lunes 31 de agosto en la tercera jornada de encuentro “Desafíos para la Educación del Siglo XXI”, convocada por los miembros de la Comisión de Educación del Senado de Chile, Mariano Ruiz Esquide, Carlos Cantero y Ricardo Núñez, con el fin de debatir sobre materias de financiamiento, acceso, equidad y excelencia académica de las universidades privadas del país.

El debate que se ha generado en torno a la estructura de la educación superior en Chile ha alcanzado a las esferas de opinión más importantes del país, incluida la del mundo parlamentario.

Durante la actividad, a la que también asistieron representantes de otros planteles privados, nuestra máxima autoridad universitaria realizó un completo análisis sobre el crecimiento y desarrollo de la educación superior privada en el mundo, comparando así las experiencias internacionales con la realidad del país.

Según expuso Kelly, el surgimiento de las universidad privadas es inevitable y vital para las sociedades, debido a que éstas responden a una necesidad de diversidad de programas educativos, facilitan el acceso a la educación de muchos jóvenes y además, potencian la calidad de todos los planteles. En este sentido, el Rector instó a los senadores a cambiar la política de distinciones y diferencias que se mantienen actualmente entre los planteles públicos y privados.

Por su parte el senador Mariano Ruiz- Esquide puntualizó que dentro de los principales desafíos del área privada de la educación se cuentan: “Entregar una docencia emérita; realizar una investigación orientada a su lugar de emplazamiento y a su alma mater y proyectar su impronta a la sociedad porque la universidades privadas no pueden ser sólo consideradas como establecimientos neutros que enseñan de todo sin expandir nada”.

A su turno, el senador Carlos Cantero, aseguró que luego de varias sesiones para analizar la educación superior “queda claro que el problema no es solo de financiamiento, el tema es mucho más complejo y por eso es positivo que el Senado convoque a la comunidad académica para reflexionar sobre este tema”.

Al concluir el debate, los parlamentarios se comprometieron a considerar y estudiar las ideas expuestas por los representantes de las universidades privadas para futuras modificaciones de la actual política de educación superior del país.

Noticias relacionadas

Share This