Facultades
Escrito por

El ganador de la medalla de oro en los 5 mil metros planos de los Juegos Paraolímpicos 2012, contó a los asistentes cómo salió adelante, luego que a los 12 años de edad quedara completamente ciego.

Un glaucoma congénito cambio la vida del pequeño Cristián cuando sólo tenía 12 años. Quedó completamente ciego. No entendió por qué le ocurría a él, pero con el tiempo y el apoyo de su madre comprendió que era posible cumplir sus sueños.  “Empecé a conocer el mundo de los ciegos y a través del deporte encontré mi desahogo”.

“Cuando me duele el cuerpo, cuando ya no puedo más, miro al cielo y pido ayuda a Dios y  confío que me dará lo que me merezco, ni más ni menos”. Con estas palabras el atleta chileno de 29 años, Cristián Valenzuela, comenzó su emotiva charla dictada a los alumnos de Educación Física, carrera que organizó la visita  del deportista de alto rendimiento.

La primera vez que Cristián viajó a representar a Chile fue en el año 2008 en Beijing. “En ese momento me di cuenta que las personas discapacitadas tienen una gran responsabilidad, ya que sus contendores eran todos deportistas de elite”. Por esto se propuso enfrentar a los mejores del mundo. Comenzó a entrenar a  tiempo completo, con pruebas muy fuertes y con entrenadores que no lo tratan como ciego, si no que le exigen como a un deportista que puede ver. Cristián  agrega: “las limitaciones sólo son mentales”. 

Medalla de oro

La mamá de Cristián estuvo de cumpleaños el 21 de agosto. En esa fecha él tuvo que viajar para preparar su pretemporada, y le preguntó a su mamá, qué quería que le trajera de regalo. Ella sin dudarlo le dijo: “una medalla de oro”.  Y se la trajo. La competencia que realiza  Cristián  la realiza acompañado de un guía a su lado quién lo orienta. Por eso para él la integración social es fundamental en el éxito de su carrera. “Cuando uno trabaja en equipo entiende que aunque sean todos distintos pueden lograr un objetivo común”, que en su caso fue obtener la medalla de oro.

El principal llamado con esta experiencia, fue a los alumnos de la carrera de Educación Física, a que descubran y sean creadores de políticas deportivas y considerar al deporte como un medio educativo y de rehabilitación. Cristián Valenzuela agregó a eso que los alumnos de esa carrera “tienen en sus manos una gran oportunidad para ayudar y cambiar la realidad y la sociedad”.

Por Valentina del Campo

vdelcampo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This