Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
Escrito por

Andreu Balius, diseñador gráfico catalán fue invitado por la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello a participar de una charla y un workshop en el que se analizará la importancia de la tipografía en el mundo.

Al enfrentarnos con la  palabra tipografía inmediatamente lo hacemos imaginando un computador y el tipo de fuente con el que escribimos un documento en un programa como el Word de Microsoft Oficce. Pero la tipografía vas más allá de ese simple ejercicio. El tipógrafo Stanley Morrison, por ejemplo, creador de la tan famosa Times New Roman, definió la tipografía como el arte de disponer correctamente el material de imprimir, con el propósito de prestar al lector. 

Es por esto que la tipografía es un ser invisible, la gente la  lee pero no “ve” las letras. Tras ellas se encuentra un arduo trabajo de diseño y la comprensión del mensaje que se quiere entregar. Para analizar este y otros temas en torno a la tipografía local y mundial, la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello realizará el workshop “Cartelismo Tipográfico”. 

La charla estará a cargo del destacado diseñador gráfico y tipógrafo catalán, Andreu Balius, creador del proyecto tipográfico Garcia fonts & co. Para el experto, la tipografía de un catálogo de ropa interior, por ejemplo, como el de  Victoria`s Secret, debe tener una compatibilidad conceptual y visual. La marca se asocia a mujeres, sensualidad, y belleza. Por lo tanto la tipografía debe representar el arte de mostrar en letras justamente ese concepto femenino. 

Catálogo de moda

 El diseñador Andreu Balius, fue contratado por la importante  empresa de modas para crear una variable exclusiva de su tipografía “Carmen” y utilizarla en su catálogo de modas. Es así como las letras que envuelven los productos y sostienen a las hermosas modelos, se funden en los conceptos de belleza, transformándose en parte del producto. 

El diseñador chileno y académico de la Universidad Andrés Bello, Daniel Berczeller, explica que hay formas de letras que permiten una mayor comprensión por parte del lector. “Hay ciertas concordancias de formas para que el ojo reconozca las distintas formas. El ser humano lee por bloques, se trabaja por memoria no por lectura. Mientras más distintas entre ellas sean las letras, más fácil será reconocer la palabra”. 

En efecto, a Balius le interesa el diseño gráfico como fenómeno cultural, es decir, en la medida que su foco de atención es la comunicación visual y contribuye a la relación entre las personas. Pero además, agrega el experto, que la tipografía es una necesidad.

“Necesitamos de ella para comunicarnos. Es la mayor invención para vehicular contenidos. Así como la rueda lo fue para el transporte y supuso toda una revolución.

La tipografía supuso también toda una revolución. En este caso cultural. Básica en la democratización del conocimiento”.

 Charla “Tipografía como herramienta para la comunicación”

Lugar: Fernández Concha 700, Escuela de Diseño, tercer piso

Hora: 15 horas.

 Workshop Andreu Balius “Cartelismo tipográfico”

Fecha: 26 al 29 de abril

Noticias relacionadas

Share This