10 Marzo 2021

Conversatorio UNAB abordó los desafíos en materia de igualdad de género

La presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, y la diputada Paulina Núñez analizaron temas como las brechas salariales entre mujeres y hombres, la paridad en la política, las leyes laborales, entre otros que deberían ser considerados en una nueva Constitución.

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) organizó el conversatorio “Ser mujer en el sector público: oportunidades y desafíos”, el cual fue transmitido vía streaming por la página de Emol TV.

Las invitadas fueron la cientista política y presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente; y la abogada y diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez. Además, la actividad contó con la moderación de la investigadora UNAB, Florencia Serra, quien comenzó mostrando los principales resultados de la encuesta sobre percepción del feminismo en Chile realizada por el Centro de Políticas Públicas.

De éstos, fue destacado que el 58% de los hombres está poco o nada de acuerdo con que hoy a las mujeres se les paga menos dinero por ejercer el mismo trabajo que a los hombres. Ante esta situación, se les consultó a las invitadas cómo enfrentar el desconocimiento de la brecha salarial que aún persiste.

La diputada Paulina Núñez expresó que “cuando uno no es capaz de reconocer un problema, difícilmente va a poder avanzar en una solución. Me impacta ver ese porcentaje de hombres que no reconocen que hoy hay mujeres que, haciendo el mismo trabajo, cumpliendo las mismas horas y con las mismas capacidades, todavía ganan menos que los hombres”.

Y agregó que “me impacta porque, si no somos capaces de reconocer que a mi colega de al lado le están pagando menos y no ayudo a que se empareje la cancha, difícilmente lo va a poder hacer la ley, ya que tenemos que regularizar algo que voluntariamente no se está dando”.

Por su parte, Gloria de la Fuente señaló que “si hay algo que hemos logrado desarrollar como mirada respecto de la sociedad, a propósito de la cuarta ola feminista y lo que hemos visto que ha significado, es que cuando uno piensa en democracia no puede pensarla en ausencia de mujeres”.

“Esto es un problema de la sociedad en su conjunto, por lo tanto, la necesidad de avanzar tiene que involucrarnos a todos para lograr disminuir las brechas de género porque, insisto, la democracia del futuro es una que requiere ser paritaria”, añadió.

Igualdad como principio fundamental

Diputada Paulina Núñez

Otro de los temas tratados fue la Convención Constituyente (CC) paritaria y los derechos que se deberían establecer en la nueva Carta Fundamental. Al respecto, la diputada RN dijo que “la Constitución debe reconocer el derecho igualitario entre hombres y mujeres, eso es básico y tiene que quedar sin letra chica para que se estipule en todas las garantías constitucionales”.

Núñez enfatizó que en la CC las mujeres deben buscar aquellos puntos de cohesión. “Hay un tremendo desafío de no desaprovechar la oportunidad de unir, de tener una agenda que una a todas las mujeres en pos de buscar algo de común interés. Y, cuando no sea un tema netamente de una agenda de género, que tenga una mirada de mujer como, por ejemplo, el derecho a la vivienda digna”, indicó.

Gloria de la Fuente

Asimismo, la presidenta del Consejo para la Transparencia manifestó que “para que esto sea sustantivo, para que efectivamente esta paridad tenga una expresión no sólo en la representatividad, sino también en la discusión misma, es súper importante la perspectiva de género que va a haber sobre los distintos capítulos de la Constitución”.

De la Fuente expresó que la igualdad de género debe explicitarse en la Constitución como un principio fundamental, con una normativa adecuada, sino será sólo letra muerta. Es decir, que debe propiciarse un cambio cultural que haga de la paridad un fundamento básico de nuestra sociedad.

El conversatorio completo se puede revisar a continuación:

Escrito por Daniella Girardi