Santiago
Escrito por

Entre los 631 nuevos proyectos presentados a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt) se reconoció la labor de desarrollo e investigación de la Universidad Andrés Bello, situándola como la universidad privada líder en investigación en Chile.

Cada año el compromiso con la investigación en nuestro país aumenta. De esta misma forma, la Universidad Andrés Bello a través de sus investigadores, ha logrado un fiel compromiso con el avance científico, aumentando considerablemente el número de fondos estatales para la realización de ellos.

El año 2013, nuestra casa de estudios obtuvo 21 Proyectos Fondecyt, siete más que el 2012, demostrando de esta forma el aumento en el plan de desarrollo e investigación. El Rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe, ratificó lo planteado en la Conicyt, donde se reconoció a la U. Andrés Bello  como la casa de estudios privada con más fondos científicos obtenidos, seguida por la UDP con 13 y la U. de Los Andes con 12.

Por su parte, María Elena Boisier, Directora de Fondecyt, expresó que “esta convocatoria renueva el compromiso permanente de Conicyt y Fondecyt con el desarrollo de la base científica y tecnológica nacional, financiando proyectos de excelencia de todas las áreas del conocimiento”.

Junto con incrementar los fondos y propuestas aprobadas, en este Concurso 2013 se asignarán por primera vez recursos para infraestructura, los que serán transferidos directamente a las casas centrales de las universidades y centros de investigación, los que de esta forma podrán optimizar sus recursos materiales.

“Como Mineduc nos hemos preocupado de aumentar el presupuesto de Conicyt; así, este ha pasado de alrededor de 220 millones de dólares en 2009 a más de 560 millones de dólares para 2013, constituyéndose por lejos en la principal fuente de financiamiento científico y tecnológico”, comentó el ministro de Educación, Harald Beyer, al resaltar la importancia de la ciencia para el desarrollo del país y la vida de las personas.

Investigación multidisciplinaria

Este año, se inauguraron 6 nuevos centros de investigación adjudicados en el  Cuarto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias – Fondap 2011.

Bajo este lineamiento, la Universidad Andrés Bello se suma colaborando en dos de estos seis centros de investigación. “Esto significa una presencia importante de nuestros investigadores para formar centros asociativos con otras universidades”, comenta el Rector Uribe.

Es importante destacar que el área de la acuicultura y las consecuencias de los desastres son las materias a estudiar y desarrollar en los Fondef, en los que participará nuestra casa de estudios, en conjunto con otras reconocidas universidades.

Los nuevos centros son: Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, Centro para la Investigación en Energía Solar (SERC-Chile), Centro del Desarrollo Urbano Sustentable, Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable.

Por Valentina del Campo

vdelcampo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This