27 Febrero 2020

Cómo funcionan los programas de intercambio en la UNAB

Los programas de intercambio en la UNAB permiten conocer nuevas culturas a estudiantes de la universidad y a estudiantes extranjeros. Conoce más a continuación.

En el aprendizaje de idiomas se ha ido instaurando un reciente proverbio neurológico: hablar dos o más lenguas beneficia a los niños mientras crecen y a los adultos mientras envejecen. Pero estos beneficios no son propios de los extremos etarios del ciclo vital: durante la juventud, aprender nuevos idiomas contribuye a aumentar la materia gris -esencial en la conexión entre neuronas-, incrementa la neuroplasticidad, robustece la tolerancia hacia otras culturas y formas de pensar, y amplía tus competencias laborales.

Por estas y otras razones, los programas de intercambio se presentan como una excelente oportunidad para vivir una experiencia enriquecedora en todo sentido, dándote la posibilidad de mejorar cognitivamente mientras conoces nuevos destinos y a nuevos amigos.

Si quieres saber cómo irse de intercambio en Chile, entonces descubre a continuación cómo funcionan los programas de intercambio de la UNAB.

¿Qué significa ser estudiantes de intercambio en la UNAB?

Mediante el intercambio podrás estudiar asignaturas de pregrado en el extranjero, en general durante un semestre o un año. Debes considerar que el intercambio no está pensado para obtener títulos académicos ni grados en la universidad extranjera a la que llegues.

El modelo habitual por el que dos universidades permiten el intercambio de estudiantes es mediante el convenio de movilidad vigente. Actualmente, en la UNAB estos convenios ascienden a más de 250 para instituciones en todo el mundo.

Para optar a un intercambio, debes:

  • Estar cursando un pregrado
  • Tener aprobados y cursados al menos cuatro semestres
  • Contar con los medios financieros para pagar la estadía
  • En casos contados, acreditar conocimiento de idiomas

Cómo ser estudiante de intercambio en la UNAB

Para convertirte en un estudiante de intercambio, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Averigua si la UNAB tiene convenio con alguna universidaden un país de tu preferencia.
  • Junta los siguientes documentos: certificado de alumno regular, certificado de asignaturas aprobadas a la fecha, carta de autorización del director de carrera y, de ser necesario, certificado de idioma.
  • Rellena el formulario de postulación online, tras lo cual recibirás un correo electrónico con código de postulación, el cual te servirá para hacer seguimiento del proceso.

Cómo ser estudiante de intercambio extranjero en Chile

La UNAB recibe a estudiantes de intercambio extranjeros en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, para lo cual necesitarás:

Para postular, debes seguir los siguientes pasos:

  • Comprueba que tu universidad posee convenio de intercambio con la UNAB en Chile.
  • Realiza la postulación en tu universidad ayudándote con el coordinador internacional.
  • Junta los siguientes documentos: certificado de asignaturas aprobadas (a la fecha), fotocopia de pasaporte vigente, fotografía digital tipo pasaporte y el documento Acuerdo Académico (necesario para acreditar equivalencia de asignaturas).
  • Rellena el formulario online, tras lo cual recibirás un correo electrónico con un código de postulación, con el que podrás hacer seguimiento del proceso.

Proceso de postulación y plazos

El proceso de postulación tarda unos dos meses en promedio en completarse y para consultar su estado debes hacer uso del código de postulación que recibiste en el correo.

  • El plazo para el primer semestre comienza el 15 de septiembre y finaliza el 15 de diciembre.
  • El plazo para el segundo semestre comienza el 15 de marzo y finaliza el 15 de mayo.

Ahora que sabes cómo irse de intercambio en Chile, no olvides que también existen programas de intercambio para docentes chilenos e intercambio para docentes extranjeros a Chile. ¡Anímate y vive una experiencia internacional en otro país!

Escrito por Desarrollo Reactor