Universidad
Escrito por

detAlvaro Muñoz, Ricardo Veloso y el Dr. Luis Alvarez, investigadores que trabajan con el doctor Ramiro Arratia en el programa de Doctorado de Fisicoquímica Molecular, viajarán entre octubre y diciembre a destacados centros de investigación en Estados Unidos y Francia.

El Doctor Luis Alvarez Thon estará hasta el 19 de octubre en Francia. Visitará la Universite de Strassbourg, en la que asistirá a un Congreso de metales pesados: “Eléments Lourds: des Métaux de Transition aux Actinides”.

Posteriormente, irá al centro de investigación Louis Pasteur, ubicado en la misma ciudad, en el que dictará un seminario sobre sus más reciente investigación llamado “Jahn-Teller Effect on Hexafluoride 5d-metal Complexes”.

En el centro de investigación conocerá los avances de un estudio que realiza como parte de una colaboración científica sobre estudios teóricos de química de actínidos mediante métodos mecánico-cuánticos relativistas.

El Dr. Alvarez, académico del Doctorado en Fisicoquímica Molecular e investigador del Departamento de Ciencias Físicas, realiza este viaje como parte de un proyecto interno de la Universidad Andrés Bello (DI-22-08/R), llamado “High Level Relativistic Theoretical Studies on Actinide and Lanthanide Complexes”.

Estudios experimentales en clusters

Alvaro Muñoz, estudiante de quinto semestre del Doctorado en Fisicoquímica Molecular, está desde el 4 deoctubre hasta el 7 de noviembre en la University of Arizona, Tucson, USA, para integrar el grupo científico dirigido por el doctor Zhiping Zheng, experto en clusters lumininiscentes –área de gran interés de estudio en Chile ya que estos sistemas incluyen materiales que son estratégicos para nuestro país-. Luego de esta pasantía, Alvaro Muñoz podrá contribuir al desarrollo científico nacional desde la aplicación industrial.

«Estos sistemas tienen enormes utilidades y gran potencial de aplicación en áreas que van desde la medicina hasta el desarrollo de ciencia de materiales, lo que los convierte en sistemas muy apetecidos tanto para ciencia básica como para la industria», explica el científico respecto a la importancia de contar con los conocimientos que permitan desarrollar la parte experimental en Chile (en la actualidad se desarrollan modelos predicitivos teóricos).

Alvaro Muñoz desarrolla un proyecto de financiamiento interno en la Universidad llamado “Efectos Relativistas sobre la Interacción Inter-metálica en Sistemas Inorgánicos y Organométalicos Paramagnéticos”, UNAB-DI-09-09/I y también cuenta con el apoyo de un proyecyo Mecesup de la red de físicos.

En tanto, Ricardo Veloso viajará a Rutgers University, USA.

 

Noticias relacionadas

Share This