28 Septiembre 2020

CIADE realizó actividad de reconocimiento a los mentores de la UNAB

El pasado 23 de septiembre estudiantes de distintas carreras de la UNAB fueron seleccionados para acompañar durante el semestre pasado a los alumnos de primer año, en el proceso de adaptación académica, administrativa y social a la universidad.

El ingreso a la Educación Superior representa para muchos de los nuevos estudiantes, un gran desafío que les demanda desarrollar nuevas estrategias para enfrentar y resolver situaciones desconocidas referidas a múltiples dimensiones, por ejemplo: nuevas formas de aprendizaje, exigencias académicas, incorporación a un nuevo grupo de pares y conocimiento de nuevos profesores, entre otras.

El Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) asume la responsabilidad de llevar a cabo estrategias en conjunto con las unidades académicas de las distintas facultades que favorezcan el desempeño académico de los estudiantes y fortalezcan su compromiso con la institución.

Las mentorías se definen como un proceso en que se establece “una relación entre una persona con más experiencia (mentor) que acompaña a otra persona con menos experiencia (mentorado), y le ayuda a adaptarse a un nuevo entorno”, señalan desde el CIADE.

A través del acompañamiento de los 161 alumnos mentores se espera lograr en los más de dos mil estudiantes mentorados un cambio personal que les permita fortalecer su autoestima, empoderarse en relación a su proceso académico y generar recursos personales para enfrentar los desafíos propios de la etapa universitaria.

Este apoyo entregado a los estudiantes UNAB se encuentra dentro del Proyecto FDI del Ministerio de Educación, para el “Fortalecimiento del Sistema de Nivelación y Acompañamiento de alumnos de primer año de la Universidad Andrés Bello.”

La actividad de reconocimiento contó con la participación del Sr. Nicolás Bronfman, Vicerrector Académico; Ignacio Andrada, Director de Procesos Académicos y Estudiantiles; Verónica Águila, Directora CIADE; Directivos de las carreras involucradas, Académicos y Mentores.

 

Escrito por Carolina Muena