10 Noviembre 2020

CIADE realiza Seminario de Docencia y Centros de Apoyo al Aprendizaje

La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto FDI “Fortalecimiento del sistema de nivelación y acompañamiento de alumnos de primer año de la Universidad Andrés Bello (UAB 19101)”.

El Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) de la Universidad Andrés Bello realizó el jueves 5 y viernes 6 de noviembre el Seminario de Docencia y Centros de Apoyo al Aprendizaje, llamado «Estrategias de vinculación para favorecer el aprendizaje de estudiantes de primer año». En la oportunidad se convocaron a expositores de las universidades e institutos profesionales de la Región del Biobío, quienes profundizaron sobre las estrategias de acompañamiento al estudiante en el proceso de ingreso, adaptación, permanencia y titulación de la carrera.

Asimismo, en las exposiciones se destacó la importancia y dedicación que dan las instituciones de educación superior a la permanencia, conscientes que la decisión de escoger e ingresar a una carrera profesional significa para el estudiante adquirir compromisos familiares, sociales y económicos, de los que la institución debe hacerse parte procurando que se entreguen los apoyos, servicios y herramientas para que la experiencia sea favorable y conducente al egreso exitoso de la universidad.

El seminario contó con la asistencia de más de 120 participantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer a Martín Centeno, quien se desempeña como Jefe del Departamento de Fortalecimiento Institucional de la DIVESUP, y presenciar dos charlas magistrales, la primera a cargo de Francisco Javier Gil, Director de la Cátedra UNESCO-USACH de Inclusión en la Educación Superior, y  la segunda presentada por Miguel Alonso García, Psicólogo Académico de la Universidad Complutense de Madrid e Integrante de la Red Iberoamericana de Mentoría (RIME).

Entre las instituciones participantes y que compartieron sus experiencias se encuentran: la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío, Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Las Américas, Universidad Santo Tomás, Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción e INACAP.

Escrito por Carolina Muena