19 Marzo 2021

CIADE da inicio al Programa de Formación de Tutoras y Tutores para el primer semestre

Las jornadas de capacitación fueron implementadas según la ruta formativa diseñada para el fortalecimiento de habilidades y competencias en la preparación pedagógica para el desempeño del rol que ejerce el tutor en el acompañamiento a los estudiantes.

Con la participación de más de 250 estudiantes de los distintos campus de las tres sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, el Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó la capacitación del Programa de Formación de Tutoras y Tutores para el primer semestre del Año Académico 2021.

Las jornadas, que se realizaron durante el 11 y 12 de marzo pasado, fueron implementadas según la ruta formativa diseñada para el fortalecimiento de habilidades y competencias en la preparación pedagógica para el desempeño del rol ejercido tanto por experimentados tutores, como para la formación de los nuevos postulantes que serán parte del equipo de Tutoras y Tutores CIADE.

«El programa de tutorías del CIADE es uno de los pilares de nuestro modelo de apoyo para estudiantes de primer año», asegura Ignacio Andrada, Director de Procesos Académicos y Estudiantiles. Al respecto destaca que «los tutores cumplen un rol fundamental en el acompañamiento de estos estudiantes, no sólo desde el reforzamiento de los aspectos disciplinares, sino también como mentores o padrinos de nuestros novatos. Estamos muy agradecidos del maravilloso equipo de tutores UNAB».

El CIADE tiene por objetivo acompañar y orientar integralmente a los estudiantes de forma personalizada en los ámbitos académicos, vocacionales y psicoeducativos, colaborando de esta forma con las carreras en el apoyo a sus alumnos, favoreciendo su permanencia y progresión académica, reconociendo y valorando su diversidad.

En esa línea, destaca la importancia del rol del Tutor(a) CIADE en el acompañamiento a los estudiantes, fundamentalmente de primer año, en asignaturas críticas departamentales y/o de especialidad que presentan altos índices de reprobación histórica, convirtiéndose en un facilitador en el proceso de aprendizaje y un guía para la adaptación a la vida universitaria cumpliendo además un rol de mentor(a).

Escrito por Patricia Zvaighaft