ABN Home Unab en los Medios

¿Se deben reducir los parlamentarios? fue la pregunta que contestó Francisco Vicencio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, junto a otros expertos nacionales, tras el discurso del Presidente Sebastián Piñera.

Escrito por

El investigador del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés BelloFrancisco Vicencio, fue entrevistado por T13.cl para analizar la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera del pasado 1° de junio. En la ocasión, Vicencio se refirió a la Reforma Constitucional que busca disminuir el número de parlamentarios y revertir el cambio impulsado por su antecesora, Michelle Bachelet.

¿Cuál fue la mirada del investigador UNAB? A continuación sus declaraciones:

Francisco Vicencio, investigador del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello

Vicencio comenta que “lanzar un proyecto así, a tan pocos años de haber reformado el sistema, puede parecer un poco apresurado. No obstante, está claro que la discusión va a tomar bastante tiempo y no va a ser un proyecto que se vaya a tramitar rápido, independientemente de que se le otorgue urgencia”.

El investigador de la UNAB plantea que “como medida, si, puede ser lógicamente una afirmación que va a tener respaldo popular, aunque no estoy seguro si va a tener el mismo respaldo del Congreso”.

Sobre el respaldo popular que pueda tener la medida, dice que “estos temas han sido bastante polémicos desde hace bastante rato: se cuestiona aparte del sueldo de los parlamentarios, las polémicas que se han generado por el uso de las asignaciones parlamentarias, entre ellas para pago de asesores y gastos de representación, como uso de viáticos y bencina”.

¿Qué efectos puede tener esto en el propio Congreso? Vicencio señala que “disminuyendo el número de diputados y senadores puede bajar la representatividad del sistema. Entonces, quizás, si la magnitud de territorios -vale decir el número de candidatos que son electos, en el caso de distritos para los diputados y curcunscripción para los senadores- va a disminuir, entonces podrían quedar eventualmente actores del sistema político, que ahora están adentro, fuera”.

Sobre esto, advierte que “hay que ver si esta reforma cambia solamente la magnitud de los distritos o va a cambiar el sistema propiamente tal”.

 

 

Noticias relacionadas

Share This